Yáñez cauto tras detenciones por crimen de sargento: "Hay que ver cuál es su rol y participación"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En este tipo de investigaciones hay que ser sumamente prudentes", señaló el general director de Carabineros.

Los tres individuos arrestados ayer fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Collipulli sólo por los delitos de desórdenes públicos y maltrato de obra.

El fiscal Carlos Bustos reveló que el tirador que efectuó el disparo mortal se encontraba a 15 metros de la tanqueta en la que se desplazaba Francisco Benavides.

Yáñez cauto tras detenciones por crimen de sargento:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El general director de Carabineros, Ricardo Yañez, llamó a la cautela frente a la detención de tres personas por su presunta vinculación con el crimen del sargento primero de Carabineros Francisco Benavides (42 años), ocurrido la tarde del lunes en medio de una emboscada en el sector rural de Curaco, en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.

La máxima autoridad de la policía uniformada afirmó que se debe determinar con certeza cuál fue el rol y participación de los tres imputados en el incidente que terminó con el asesinato.

"En este tipo de investigaciones hay que ser sumamente cautos y prudentes respecto al proceso investigativo para que llegue a buen puerto y tenga éxito", señaló Yañez.

"Nosotros hemos desplegado a nuestra gente; efectivamente hay tres personas detenidas, (pero) hay que ver cuál es su rol y participación en lo que estaban haciendo y, desde ahí, partir con las evidencias que se han recogido en el lugar, el trabajo pericial científico que realicen nuestros equipos, para poder ir a la captura y la detención de estos criminales".

FORMALIZADOS POR DESÓRDENES PÚBLICOS

Los tres detenidos fueron formalizados durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Collipulli sólo por los delitos de desórdenes públicos y maltrato de obra a Carabineros.

El tribunal decretó para dos de los involucrados las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas, y decretó un plazo de investigación de dos meses.

El otro acusado quedó detenido de manera ampliada hasta mañana a las 10:00 horas, cuando debería ser formalizado; el eventual delito aún no ha sido aclarado, puesto que se está cotejando con algunas cámaras de seguridad su presunta participación en incidentes más directos que ocurrieron en el marco de estos hechos.

Sobre estas personas, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que "quién tiene que aclarar es quién está investigando, esos tres detenidos fueron sorprendidos en el área. Uno de ellos tenía en su poder una motosierra, lo cual inicialmente habría una relación con la tala de árboles que cayó sobre la ruta".

"Hay un modus operandi, ¿cuál es la estrategia de fondo que hemos visto ya en reiteradas ocasiones aquí en la macrozona sur?, Se bloquean caminos para que llegue personal de Carabineros a despejar el lugar y cuando están trabajando en el despeje son atacados cobardemente mediante el método la emboscada", aseguró el secretario de Estado.

LOS DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

El fiscal Carlos Bustos, que investiga el homicidio del uniformados, detalló parte de la investigación que se lleva a cabo para lograr identificar a los victimarios.

"En base a las declaraciones que prestaron los testigos que se encontraban con funcionarios víctimas de este hecho, podemos inferir que se trata de una emboscada a esta altura de la investigación... Dada la distancia que fue realizado este disparo, el lugar en que fue realizado y, además, el hecho de que el vehículo ya venía en retorno de la operación que había sido ordenada preliminarmente", señaló el persecutor. 

"De acuerdo a las pericias preliminares que realizó el Labocar en el mismo lugar, se pudo determinar que la distancia (del disparo) es, aproximandamente, de 10 a 15 metros desde el tirador hacia la víctima".

UNA DE LAS TEORÍAS QUE SE ESTUDIA

Uno de los antecedentes que se maneja respecto al homicidio es que el uniformado asesinado iba con la mitad del cuerpo afuera de la tanqueta al momento del ataque.

Consultado sobre esto, el general Yañez planteó que "los carabineros son permanentemente en La Araucanía y la gente nuestra es la que trabaja en una zona absolutamente de riesgo, donde solamente van ellos. Por eso andan en vehículos blindados, por eso utilizan un equipamiento que fue especialmente comprado para mejorar sus condiciones de seguridad".

"Claramente nos enfrentamos a un nivel de fuego, al factor sorpresa, el cual el carabinero tiene que enfrentarlo y tiene que exponerse", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter