Alcalde de Puerto Montt dice que abrirá el comercio pese a la cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gervoy Paredes (PS) detalló que él no cuenta con la facultad de abrir los negocios, pero sí el funcionamiento de ferias, mercados y bazares.

"Si esto continúa (la cuarentena) la gente no le va a hacer caso, porque está en quiebra", advirtió.

Alcalde de Puerto Montt dice que abrirá el comercio pese a la cuarentena
 Archivo

Sin embargo, por la cantidad de casos en la zona las autoridades sanitarias han anunciado medidas de fortalecimiento en las estrategias contra el Covid-19.

Llévatelo:

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), afirmó que comenzarán con una reapertura económica con ferias y mercados pese a la situación de confinamiento que viven en la ciudad.

Esta decisión se contrapone con lo anunciado ayer por la subsecretaria Daza sobre la presentación de la estrategia de Cuadrillas Sanitarias, que pretende ahondar en el fortalecimiento contra el Covid-19 en la zona.

Sin embargo, Paredes, quien solicitó a la autoridad sanitaria que deponga la cuarentena en Puerto Montt, en conversación con Cooperativa argumentó que "cuando es inoficioso aquello (la cuarentena) hay que cambiar de estrategia, nosotros se lo dijimos al ministro, yo creo que él de alguna manera coincide con nosotros, pero está el tema de los famosos números".

En esta línea, el alcalde aseguró a Cooperativa que "nosotros entramos ahora a Preparación, yo hablé con el ministro, entre mañana y el lunes". No obstante, en el balance diario de este jueves no se anunció el avance de fase.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, puntualizó que se desarrollará un "trabajo focalizado en la región en línea con el testeo, la trazabilidad, el asilamiento y una fiscalización muy importante a los permisos colectivos", para lo que se requerirá una semana para su primera evaluación.

Ferias, Mercados y bazares

Respecto a las medidas que puede aplicar la autoridad comunal, el alcalde explicó que pese a lo que se pensaba, él no tiene las "facultades para abrir los negocios, excepto las ferias y mercados", además de los bazares. Los que advirtió serán de gran ayuda para la reactivación económica.

En esta línea apuntó a que la gente necesita trabajar y generar dinero porque la situación es compleja en la zona, por lo que trabajarán en su funcionamiento velando por la prevención de los contagios.

"Le dijimos a los ministros, hace algunos días atrás estuvo el ministro de Economía, Lucas Palacios, le rogamos por favor que puedan inyectar, que hable con la Subdere, con el ministro del Interior, para que puedan inyectar recursos a los municipios, no tenemos nada para ayuda", lamentó el edil.

"Si esto continúa la gente no le va a hacer caso, porque está en quiebra", advirtió.

Por otra parte, en el balance de esta jornada se informó que el toque de queda en Osorno aumentará con un nuevo horario establecido entre las 20:00 horas hasta las 05:00.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter