Autoridades de salud fiscalizan distribución de almejas por probable contaminación de toxina paralizante

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alrededor de 400 kilos del producto fueron extraídos de zonas no autorizadas para ser distribuidas en Río Bueno, Teno, Curicó, Valparaíso, Melipilla y Santiago.

Establecieron una barrera en la Región del Maule para controlar los camiones que transportan mariscos y aumentaron la fiscalización en el terminal pesquero de Santiago.

Autoridades de salud fiscalizan distribución de almejas por probable contaminación de toxina paralizante
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Diversas seremis de Salud del país están desarrollando una fiscalización ante la probable distribución de almejas extraídas de áreas no autorizadas que tienen alta contaminación de toxina paralizante. 

Lo anterior luego de que un cargamento con 400 kilos del producto saliera de Calbuco, Región de Los Lagos, en dirección a Río Bueno, Teno, Curicó, Valparaíso, Melipilla y Santiago, extremando los controles en las regiones de Los Ríos, El Maule, Valparaíso y Metropolitana. 

El seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, indicó que en coordinación con las secretarías de las regiones involucradas, buscan "controlar el origen de estos mariscos que están a la venta", motivo por el que aumentaron "las fiscalizaciones en todos aquellos lugares donde se comercializan".

"A su vez, se ha establecido una barrera en la Región del Maule para el control de los camiones que transportan los mariscos y se ha aumentado la fiscalización también en el terminal pesquero de Santiago", agregó. 

Debido a lo anterior, la autoridad sanitaria llamó a la ciudadanía a consumir los productos del mar en lugares autorizados, exigiendo el certificado que otorga la Seremi de Salud que garantiza que están libres de toxinas de marea roja. 

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, enfatizó en la fiscalización realizada "en el transporte como en los puntos de venta de mariscos", para dar "tranquilidad de que dichos lugares cuentan con la certificación de análisis para toxinas marinas en mariscos desde el origen, así como la documentación que autoriza su transporte". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter