Cámara hiperbárica que costó 100 millones de pesos será rematada por el Servicio de Salud en Quellón

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa.

El artefacto de alta tecnología fue comprado para atender buzos con mal de presión en la ciudad chilota pero nunca fue instalada.

Jaime Mañalich era el ministro de Salud el 2013 cuando fue comprado el costoso equipo.

Cámara hiperbárica que costó 100 millones de pesos será rematada por el Servicio de Salud en Quellón
 Archivo

Similar a esta es la cámara que está en Quellón y será rematada.

Llévatelo:

Una cámara hiperbárica que tiene un costo de 100 millones de pesos y sirve para tratar buzos con mal de presión, será rematada por el Servicio de Salud Chiloé, debido a que el sofisticado equipo nunca fue instalado en el Hospital de Quellón y terminó abandonado en un contenedor, por lo que quedó inutilizado. 

Este equipo fue comprado el 2013, cuando era ministro de Salud Jaime Mañalich en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, y estaba destinada a los buzos de la zona que pasan la cantidad de metros de sumersión y que tras salidas bruscas sufren embolias, lo que se conoce como mal de presión.

Se inició un sumario que buscaba responsabilidades administrativas por la compra, el cual además debía arrojar responsabilidades de por qué no se puso en marcha del equipo, pero dicho proceso aún no arroja resultados.

Desde la mesa social por la salud en Chiloé, Ana Vera se mostró sorprendida por la situación y dijo que "nos enteramos de que el Servicio de Salud va a rematarla bajo el argumento de que la cámara no sirve. Entonces, ¿cómo es posible que la rematen? ¿Para qué podría servir si es una cámara inservible para los fines que fue construida?".

El alcalde de Quellón, Cristián Ojeda (DC), afirmó que "esto nos da impotencia porque esta cámara nunca pudo funcionar, nunca se dieron las explicaciones, se hicieron inversiones, vinieron técnicos desde el extranjero, pero nunca se puso en funcionamiento".

Desde el Servicio de Salud de Chiloé se informó a través de un comunicado que se comprará una nueva cámara hiperbárica que cumpla con los estándares de seguridad que exige la norma. En tanto la actual, dados los informes que existen, se decidió dar de baja y fue puesta a disposición de la Dirección de Crédito Prendario para su remate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter