Carabineros aclara que disparó a hombre desnudo antes de que éste lo hiciera

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

El hecho ocurrió en Los Muermos (Región de Los Lagos) y en un primer momento se informó que los uniformados reaccionaron al recibir tiros.

La institución explicó que el sujeto sí estaba armado, y los funcionarios se adelantaron al "ataque inminente".

El herido es de nacionalidad alemana y permanece en estado grave en el Hospital Regional de Puerto Montt.

Carabineros aclara que disparó a hombre desnudo antes de que éste lo hiciera
 Morguefile

Según la Fiscalía, el hombre primero acudió desnudo al colegio de sus hijos y posteriormente intentó quemar su casa.

Llévatelo:

Carabineros entregó nuevos detalles del incidente policial ocurrido durante las últimas horas en la comuna de Los Muermos, en la Región de Los Lagos, y reconoció que sus funcionarios dispararon a un hombre desnudo en medio de una situación de "ataque inminente", pero sin haber sido efectivamente baleados.

La primera información respecto del incidente en el sector de El Mely indicaba que los carabineros habían respondido luego de que la persona abriera fuego, pero el general de la Décima Zona-Los Lagos, Patricio Yañez, admitió que, si bien existe un contexto amenazante, "no hay disparos" por parte del herido.

"Impactos en la clavícula, hombro y brazo"

Yáñez detalló que el operativo comenzó por una denuncia de violencia intrafamiliar realizada por una mujer contra su pareja. Carabineros se dirigió al lugar y al llegar a éste encontró al hombre completamente desnudo en el patio de la casa.

Se trata de "un sujeto de nacionalidad alemana con residencia en Chile, el cual ingresa (al inmueble) y sale de inmediato portando un arma de fuego, con la que apunta al personal".

"El personal detiene el vehículo (policial), se produce una obstrucción de la visual del parabrisas, por tanto, advierte inminente ataque hacia ellos, reaccionan desde el interior efectuando disparos hacia el exterior, hasta que el riesgo se reduce, escuchando la caída de esta persona, que recibe impactos en la zona de la clavícula, hombro y brazo".

Imagen foto_00000001
El general Patricio Yáñez dijo que los funcionarios se sintieron amenazados, pero medió una "obstrucción de la visual" desde la patrulla policial hacia el exterior.

Siete disparos

El fiscal de Los Muermos Jaime Aguayo informó que el sujeto se había paseado desnudo por varios sectores, e incluso fue a la escuela en la que estudian sus hijos, para luego dirigirse a su casa e intentar quemarla.

"Los funcionarios hacen uso de su arma de servicio y disparan en siete oportunidades, aproximadamente, en contra de esta persona. La persona recibe, según lo que tenemos entendido, cinco proyectiles en el cuerpo y queda lesionada en el lugar. Fue trasladado hasta el Cesfam de Los Muermos y posteriormente al hospital base, donde se encuentra en estado grave", agregó Aguayo. 

El persecutor dijo que la Policía de Investigaciones indagará si Carabineros actuó en legítima defensa. Para ello se tomó declaraciones a testigos que vieron al sujeto portando el arma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter