Casas con playa privada: Tres denuncias son investigadas en Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta 75 millones de pesos arriesgan quienes ofrezcan venta de playas privadas en la Región de Los Lagos.

Bienes Nacionales y Sernac estudian las denuncias de venta.

Casas con playa privada: Tres denuncias son investigadas en Los Lagos
 ATON.

Multas pueden llegar a 75.000.000 millones de pesos por ofrecer casas con playa privada.

Llévatelo:

La seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos recibió tres denuncias de ofrecimiento de casas con playas privadas en lo que va del año, cuestión que por normativa vigente en Chile, no existe.

Jorge Moreno, seremi de Bienes Nacionales explicó que "tuvimos 3 denuncias que se están tramitando a nivel central, el director de Sernac nos explicaba las multas a las cuales se pueden ver expuestos aquellas personas que ofrezcan ciertos atributos a los productos que venden".

"En este caso el atributo que se otorgaba a estos inmuebles que ofrecían estos corredores de propiedades, era justamente una playa privada y las infracciones pueden llegar hasta 1500 UTM es decir cerca de 75 millones de pesos", añadió.

Según el Código Civil las playas son bienes nacionales de uso público. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación; por lo tanto no existen las playas privadas.

Adicionalmente, el Decreto Ley Nº 1939 de 1977, en su artículo 13, explicita que "los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter