Caso Sophie: Juicio por parricidio se prevé para septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se realizó la audiencia de preparación, donde se aprobaron 39 testigos, 18 peritos y 56 medios de prueba.

La Fiscalía confía en lograr cadena perpetua para el imputado, Francisco Ríos, mientras la defensa apuesta a la absolución.

Caso Sophie: Juicio por parricidio se prevé para septiembre
 ATON (Archivo)

La muerte de la niña de un año y 11 meses causó conmoción a nivel nacional, e incluso motivó que algunos pidieran reponer la pena de muerte.

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se desarrolló este miércoles la audiencia de preparación del juicio oral contra Francisco Javier Ríos Ríos, imputado como autor del delito de parricidio de su hija, en el denominado "caso Sophie".

Ríos es también acusado por la Fiscalía de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar contra la madre de la menor; ilícitos perpetrados en enero del año pasado en la localidad de Alerce.

En la audiencia, el juez Patricio Rondini resolvió que la prueba que se incorporará al juicio -que tendrá lugar en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt- contempla un total de 39 testigos, 18 peritos, 29 documentos y otros 56 medios de prueba.

En la ocasión, además, la defensa del imputado solicitó la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue rechazado por el magistrado Rondini.

"Ad portas"

Una vez que el auto de apertura de juicio oral -que incluye la acusación fiscal y la prueba a rendir- se encuentre ejecutoriado, se remitirá al tribunal puertomontino para la programación del juicio oral dentro de los plazos legales.

"En esta audiencia se ha conocido la prueba que se va a ventilar en el juicio oral (...) Lo relevante es que ya estamos ad portas del juicio", destacó el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, quien valoró que el tribunal mantuviera la prisión preventiva de Ríos, y lo atribuyó a que "existen los antecedentes suficientes como para estimar que se ha cometido el delito y a él le corresponde la participación culposa".

El persecutor señaló que "hay abundante prueba que va a acreditar cada uno de los asertos de la acusación", y dijo esperar que "a la brevedad" se fije la fecha para el juicio: "Esperamos que ojalá comience en el mes de septiembre y, en definitiva, el tribunal lo condene (a Ríos) a la pena de presidio perpetuo calificado".

Defensa insiste en inocencia y denuncia golpizas

Pablo Castro, abogado defensor, también se declaró "satisfecho con lo que ocurrió en la audiencia", y señaló que él y el imputado se encuentran "ansiosos a la espera del juicio".

"Creemos que va a ser en septiembre y ahí pretendemos que se acrediten los dichos de mi representado, en el sentido de que él no fue la persona que causó la muerte de su hija. A nosotros nos corresponde sostener la versión que él siempre ha mantenido, desde el inicio de esta investigación y hasta ahora. Pretendemos hacer eso en el juicio y esperamos que todo resulte bien", indicó.

Castro también denunció que Francisco Ríos "ha recibido golpizas, malos tratos de algunos internos y también ha denunciado algunas situaciones que han ocurrido con el personal de Gendarmería" al interior de la Cárcel de Alto Bonito.

"Todo se ha denunciado y él está a la espera de que la Fiscalía resuelva eso, donde él es víctima", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter