Chaitén: Trabajadores a honorarios se movilizan por congelamiento de sueldos

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Aumento del 3,5 por ciento no se hizo efectivo en el Servicio de Salud del Reloncaví.

Director del servicio respondió que se decidió renovar los convenios a honorarios con todos los funcionarios de la red.

Chaitén: Trabajadores a honorarios se movilizan por congelamiento de sueldos
 Hospital Chaitén

Los funcionarios de Chaitén protestaron por congelamiento de sueldos

Llévatelo:

En Chaitén se inició una movilización de funcionarios a honorarios, la que luego fue replicada en varias comunas de la Región de Los Lagos, ante la negativa del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), de llevar a efecto el aumento de sueldo de un 3,5 por ciento que se estableció para el sector público.

Los trabajadores a honorarios de Chaitén emitieron un comunicado de prensa en el que relatan que "nuestro convenio a honorarios ya es bastante irregular. Trabajamos bajo subordinación, en el lugar que se nos ordena, mantenemos horario de trabajo fijo, 44 horas semanales, es decir, nos tratan como si estuviéramos bajo una relación contractual, pero no somos retribuidos ni remunerados como tal".

Agregan que "además el SSDR ha decidido no reajustar el sueldo de quienes trabajan en este contrato a honorarios y exige mostrar la cotización previsional para proceder a pagar el trabajo ya realizado. Esto es maximizar el abuso de las personas que trabajan a honorarios".

El comunicado acusa que el "17 por ciento de los funcionarios del hospital de Chaitén trabaja a honorarios".

Servicio de Salud responde

Con respecto al tema el director del SSR, Jorge Tagle, dijo que "se decidió renovar los convenios a honorarios con todos los funcionarios de la red hasta marzo de este año y que la renovación se realizó sin reajustar para permitir evaluar la proyección del gasto para el año presupuestario 2019".

Finalmente comentó que "en marzo, y de acuerdo con el análisis de proyección del gasto en esta glosa y del subtítulo 21 en general, se reevaluará la medida adoptada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter