Chiloé depuso sus movilizaciones tras acuerdo entre Ancud y el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras 17 días, el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes suscribió acuerdos con 15 comunas.

"No ha sido fácil, ha sido un proceso complejo", expresó el titular de Economía.

Chiloé depuso sus movilizaciones tras acuerdo entre Ancud y el Gobierno
 UNO

Céspedes informó que nuevo pago de aporte solidario incluye a "recolectores de orilla y asistentes de buzo".

Llévatelo:

El ministro coordinador para la emergencia por la marea roja en Los Lagos, Luis Felipe Céspedes, confirmó durante la noche de este jueves se alcanzó un acuerdo con los dirigentes de la pesca artesanal de Ancud, la última comuna que se mantenía movilizada en la región.

Tras 17 días de movilizaciones marcadas por protestas y bloqueos de rutas en la zona, especialmente en Chiloé, el titular de Economía suscribió acuerdos con 15 comunas.

"Quiero agradecer a todos los dirigentes de la pesca artesanal y también a los alcaldes que trabajaron para poder alcanzar estos acuerdos. No ha sido fácil, ha sido un proceso complejo, pero creo que también ha demostrado que el diálogo es el camino en este tipo de situaciones", declaró Céspedes en la Intendencia de Puerto Montt.

"Este acuerdo con las 15 comunas implica que se deponen las movilizaciones en Chiloé", recalcó, por lo que ahora "vamos a trabajar arduamente en restablecer la normalidad en el funcionamiento de los servicios de entrega de combustible y de alimento".

Sostuvo que "esta es una primera etapa que concluye para poder ayudar a aquellos que se han visto más afectados, pero comprometimos mesas de trabajo para poder enfrentar también otros desafíos que tiene la región hoy, que tiene la pesca artesanal de nuestro país".

Respecto al aporte solidario, Céspedes dio cuenta que "a partir del lunes comienza el pago del segundo grupo receptor del bono solidario. Estamos hablando de cerca de 4.000 familias que van a recibir desde este lunes este aporte solidario".

"Este grupo incluye a recolectores de orilla, asistentes de buzo, que cumplen con los requisitos para calificar dentro de este aporte y también estamos ya trabajando en lo que van a ser los programas de apoyo a través de los municipios para ampliar la cobertura de nuestro apoyo a estas personas afectadas por este fenómeno de marea roja", dijo el ministro coordinador.

Pescadores de Ancud: "Esto ha terminado"

Tras suscribir el acuerdo, el dirigente de la pesca artesanal de Ancud, Julio Cárdenas, declaró a Cooperativa estar cansado tras la larga negociación con el Ejecutivo, manifestando que "la cobertura que estuvimos desde siempre peleando conseguimos abrirle el abanico".

"Conformes, se le dará a conocer a nuestras bases todo lo que se ha logrado", indicó.

Cárdenas precisó que "deberían estar abriéndose las rutas ya que se les ha comunicado a los dirigentes que esto ha terminado, ya firmamos, así que deberían ir abriendo las rutas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter