Castro: Detectan enfermedad en larvas de abejas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la Loque Americana.

El apiario infectado se encuentra en cuarentena.

Castro: Detectan enfermedad en larvas de abejas
 Archivo Cooperativa (referencial)

El hallazgo se produjo en la zona sur de Castro.

Llévatelo:

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos detectaron  un foco de Loque Americana, en un apiario de la zona sur de Castro.

Eduardo Monreal, director regional del SAG Los Lagos explicó que "la Loque Americana es una enfermedad que ataca a las crías de las abejas (larvas) y es muy difícil controlar debido a que su agente causal, la bacteria Paenibacillus larvae, posee la capacidad de formar esporas que le confieren una alta resistencia".

El foco de la enfermedad fue detectado por inspectores del SAG Castro a partir de acciones de vigilancia de rutina programadas en el Plan de Vigilancia de Enfermedades de las Abejas, encontrándose dos colmenas positivas a Loque Americana, según la confirmación efectuada en el Laboratorio Regional del SAG.

Tras la confirmación de la enfermedad, el equipo SAG Castro activó un protocolo de investigación de los apiarios y se identificó un área perimetral que abarca cinco kilómetros en la cual se deben realizar acciones de revisión intensiva a otros productores apícolas del sector.

En tanto, el apiario afectado se encuentra con medida sanitaria de cuarentena.

Antecedentes de la enfermedad

La Loque Americana se consideró una enfermedad exótica para Chile hasta el año 2001, cuando se detectó el primer caso confirmado en la región de Atacama.

 En los años posteriores, se presentaron brotes que afectaron a varias regiones del país, razón que motivó al SAG a implementar el Programa Nacional de Control Oficial, vigente hasta la fecha.

Actualmente, la enfermedad es endémica y se presenta de forma esporádica y focalizada en algunas regiones del país. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados