Comunidades exigen al Obispado de Ancud parte de los dineros por la festividad de Caguach

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fiesta religiosa del Nazareno de Caguach es una de las más importantes de Chiloé.

Solicitan que una parte del dinero de la festividad religiosa se entregue a las comunidades organizadoras.

Comunidades exigen al Obispado de Ancud parte de los dineros por la festividad de Caguach
 Cedida

Las comunidades chilotas piden administrar las donaciones de la fiesta del Nazareno.

Llévatelo:

Comunidades de cinco islas del archipiélago de Chiloé, en la Región de Los Lagos, exigen al  Obispo de Ancud parte de los fondos de las festividades para la restauración de la iglesia Santuario de la Isla de Caguach.

La fiesta religiosa más importante del archipiélago, generó en enero de este año siete millones de pesos, a lo que se suman los cinco millones de pesos obtenidos en el mes de agosto y otras donaciones que recibe la comunidad durante el año.

Caguach es una de las islas más apartadas del archipiélago y en ella viven cerca de 600 personas, dedicadas a las labores de mar y a la agricultura.

Las comunidades de las islas de Apiao, Alao, Chaulinec, Tac y Caguach, que organizan la celebración del Nazareno, le solicitaron parte de los dineros recaudados al obispo de la Diócesis de Chiloé, Palena y Guaitecas, Juan María Agurto, con el objeto de restaurar la iglesia y otras necesidades que presenta la comunidad.

Sin embargo, y de acuerdo a lo señalado por la fiscala de la comunidad, Rosario Gueicha, quien detenta el cargo más importante en el ámbito religioso, el obispo Agurto se niega a entregarles la administración de parte de esos fondos.

Gueicha dijo que "el obispo se negó a todo tipo de posibilidad para hacernos entrega de parte de esas donaciones. La inquietud de solicitar esa parte de esos fondos surge porque recibimos muchas críticas de parte de los feligreses que vienen a la fiesta, porque nos faltan baños en la localidad y la iglesia está en pésimas condiciones. El obispo se opuso a todo tipo de consultas que hicimos y nos dio a entender que no nos va entregar el dinero".

Las comunidades religiosas esperan al obispo de Ancud en una reunión ampliada el próximo 4 de agosto, primer encuentro de las comunidades para organizar la celebración religiosa del próximo 30 de agosto y en la que esperan llegar a un acuerdo respecto de la distribución de los dineros.

Desde el Obispado de Ancud todavía no existe un pronunciamiento oficial sobre este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter