Comunidades se oponen a probable relleno sanitario en Ancud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunidades indígenas exigen una consulta por el uso del territorio.

La alerta sanitaria en el archipiélago rige hasta el 31 de diciembre de este año.

Comunidades se oponen a probable relleno sanitario en Ancud
 Cedida

Las comunidades indígenas se oponen a un eventual relleno sanitario.

Llévatelo:

Las comunidades huilliches de la cuenca del río Huicha de Ancud, en la Región de Los Lagos, manifestaron su rechazo ante la posibilidad de habilitar un relleno sanitario en el sector norte de la comuna.

Los vecinos entregaron un documento al alcalde Carlos Gómez (IND) en el que manifestaron su oposición a esta eventual decisión, argumentando la fragilidad ambiental en el mencionado terreno de 146 hectáreas ubicados en San Antonio de Huelden, donde se pretende instalar un depósito para la residuos domiciliarios.

Cristina Soto, representante dirigenta de la comunidad Lof Wenul, dijo que, "el territorio donde se quiere hacer el relleno sanitario es una zona ancestral y de acuerdo al convenio 169,  se exige hacer una consulta a las comunidades indígenas, cosa que no se ha hecho hasta el día de hoy, las autoridades no se han acercado a nosotros, para que nos digan que se quiere hacer”.

Los dirigentes señalan que el lugar donde se pretende instalar el relleno no es un sitio eriazo, ya que viven muchas familias en el sector.

La provincia de Chiloé se encuentra bajo alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre, ante la falta de un relleno sanitario para la comuna de Ancud, que cerró su vertedero los primeros días de abril.

El hecho produjo además el cuestionamiento a los depósitos industriales que fueron cerrados por las autoridades. En la actualidad las autoridades ancuditanas buscan un lugar para instalar un relleno para los residuos domiciliarios y hasta la fecha no existe ninguna solución concreta.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados