Concejo municipal de Chonchi se opone a recibir la basura de Ancud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vertedero de Huicha tiene como fecha límite de cierre el 31 de marzo.

Los ediles solicitarán informes de impacto ambiental antes de tomar una decisión.

Concejo municipal de Chonchi se opone a recibir la basura de Ancud
 ATON (Referencial)

El concejo municipal de Chonchi no acepta que llegue la basura de Ancud a su comuna.

Llévatelo:

El inminente cierre del vertedero de Ancud, en la Región de Los Lagos, se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades locales que a la fecha aún no encuentran un sitio donde depositar la basura domiciliara de una de las principales comunas de la isla grande de Chiloé.

Si bien se habían hecho gestiones directas con un privado que mantiene un vertedero industrial en Chonchi para hacer llegar la basura ancuditana, el concejo municipal de esa comuna rechaza esa opción.

El retiro de la basura desde Ancud implica el uso de tres camiones especializados para el transporte de 50 metros cúbicos, con el objetivo de evitar todo impacto ambiental en el trayecto, así como del mismo vertedero, de acuerdo a lo señalado por el municipio ancuditano.

Sin embargo, luego de un consejo extraordinario, los ediles chonchinos iniciaron acciones para evitar que los residuos sólidos lleguen hasta su comuna.

El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, relató que "estamos enfocados en que se clarifique y se transparente y nos oponemos a lo decidido por Ancud. Nosotros informamos a la Municipalidad de Ancud nuestras aprehensiones sobre esta decisión y le damos a conocer que no podemos hacernos responsables del problema de la basura, por lo tanto, esperamos puedan revertir esta situación".

En esta misma línea el concejo municipal chonchino solicitará informes a la Seremi de Salud y a la Superintendencia del Medio Ambiente para conocer el impacto del volumen de basura que eventualmente llegaría al vertedero industrial.

En tanto, la Municipalidad de Ancud, a través de una declaración pública, informó que  "ante la negativa de diferentes municipios de Chiloé y del relleno sanitario De la Laja, en Puerto Varas, se optó, mediante consulta a la autoridad sanitaria regional y provincial, además del Servicio de Evaluación Ambiental regional, contratar los servicios de disposición final de residuos sólidos en Dicham".

De acuerdo a lo expresado por el municipio, el vertedero privado "cuenta con resolución ambiental desde enero del presente año, para su utilización a partir del 1 de abril hasta el 30 de septiembre del presente año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter