Consejo de Monumentos aprueba zona típica para Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo principal es proteger el entorno de la Iglesia San Francisco, en el centro de la ciudad.

La iniciativa será remitida al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Consejo de Monumentos aprueba zona típica para Castro
 Soledad Lorca

El casco histórico de Castro será protegido.

Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) aprobó la propuesta de otorgar el caracter de Zona Típica para Castro, en la Región de Los Lagos.

 En la sesión -la primera que se realiza fuera de Santiago desde hace más de 10 años- se conocieron los detalles de la consulta ciudadana realizada hace algunos días y los argumentos de la Secretaría Técnica del CMN para avalar la propuesta.

La iniciativa abarca un perímetro acotado de casi 32 hectáreas en la meseta fundacional de la ciudad, en cuyo centro su ubica la Iglesia San Francisco de Castro, una de las 16 iglesias chilotas inscritas como Patrimonio de la Humanidad.

"Una vez que tengamos el decreto, trabajaremos con la comunidad las normas de intervención, de modo que ellos sean partícipes de las decisiones sobre los lineamientos que regirán para el futuro de la ciudad. Para ello, vamos a agilizar los procesos de autorización de intervenciones y fortaleceremos con más personal la Oficina Provincial de Chiloé del CMN", indicó el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

La decisión de apoyar el polígono que protege la zona céntrica de la ciudad, se basa en sus valores y atributos, como ser la ciudad más austral de América en el siglo XVI y la tercera más antigua de Chile con existencia continua.

Adicionalmente, el Consejo de Monumentos Nacionales está trabajando en conjunto con la Universidad de Los Lagos y la orden franciscana en un proyecto que busca la normalización eléctrica y un sistema de detección de incendios, que busca resguardar la integridad de la Iglesia de San Francisco

La iniciativa ahora será remitida a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, para que evalúe la dictación del decreto respectivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter