Contraloría tomó razón de la alerta sanitaria decretada para la provincia de Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto a raíz de la crisis que se vive en la comuna de Ancud, donde están acumulados los residuos domiciliarios.

El municipio podrá gestionar recursos por cerca de 120 millones de pesos para poner a disposición camiones que saquen la basura hasta la ciudad de Los Ángeles.

Contraloría tomó razón de la alerta sanitaria decretada para la provincia de Chiloé
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Contraloría General de la República (CGR) tomó razón de la alerta sanitaria que esta semana la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos decretó para toda la provincia de Chiloé, debido a la acumulación de residuos domiciliarios en la comuna de Ancud. 

De esta manera, el municipio podrá gestionar recursos por cerca de 120 millones de pesos para poner a disposición camiones que saquen la basura desde Ancud y sea trasladado hasta la ciudad de Los Ángeles, en el Biobío. 

"Es un paquete de herramientas administrativas, que lo que permite es básicamente poder colaborar con la comuna para poder disponer de los residuos domiciliarios sólidos fuera de la provincia de Chiloé", dijo el seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra. 

Enfatizando en que "no vamos a instruir llevar esos residuos a los vertederos de la provincia porque sabemos, y hemos comunicado previamente, que ellos deben hacer un trabajo que ya estamos comenzando entre diversos organismos públicos para poder hacer las mejoras necesarias para que esos vertederos se pongan en norma y puedan el día de mañana poder disponer de mejor manera sus residuos".

El municipio tiene que cumplir con un instructivo del Ministerio de Salud donde se le pide establecer un plan de emergencia a la brevedad y distribuir insumos apropiados para resguardar la basura. 

Mientras que el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, explicó que "sumando voluntades para enfrentar la situación sanitaria de Ancud, ya ha llegado la resolución de la alerta sanitaria en esta comuna y ya estamos disponiendo la solicitud de recursos especiales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para proveer los más de 120 millones que se van a poner a disposición para resolver el tema de acumulación de basura, ponerse al día con los camiones acumulados y así crear condiciones para resolver el tema". 

La alerta sanitaria acotada se extenderá por 30 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter