Crisis de la basura en Chiloé: Productores suspenden cosechas de choritos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupados en la Asociación de Mitilicultores, alegan que, por el cierre de vertederos, no tienen "dónde disponer los desechos sólidos".

Alertaron que la industria emplea a más de 17 mil personas en la Región de los Lagos.

Crisis de la basura en Chiloé: Productores suspenden cosechas de choritos
 Archivo ( ATON)

Los dos vertederos industriales de la Isla Grande de Chiloé no están funcionando.

Llévatelo:

Los productores agrupados en la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) anunciaron la paralización de su actividad ante el cierre de los vertederos industriales en la Provincia de ChiloéRegión de Los Lagos.

Durante las últimas horas se suspendieron las cosechas de mitílidos (choritos o mejillones) y algunas plantas detuvieron sus procesos a la espera de llegar a un acuerdo con las autoridades ante la temporada alta, de esta época del año.

Uno de los vertederos que utilizaba la industria es Dicham, en la comuna de Chonchi, que está cerrado desde abril. A éste se sumó Resiter, en Dalcahue. Lo anterior en el marco de la "crisis de la basura" que existe en el archipiélago.

"La situación es crítica en Chiloé, porque se han cerrado los vertederos industriales, donde se estaba llevando  la basura de las plantas de proceso, sin contar otros desechos industriales que se producen en la provincia", señaló Branco Papic, presidente de Amichile.

Visto ello, "desde ayer hemos parado las cosechas de las plantas de proceso, al no tener dónde disponer los desechos sólidos", indicó.

AmiChile enfatizó, en un comunicado, "la crítica situación en que está la Provincia, al no contar con vertederos industriales operando".

Esto "afecta gravemente no sólo a plantas de proceso de choritos, sino que también a toda la cadena de valor: los cultivos, los semilleros, los servicios.  Son 619 empresas ligadas al sector, de las cuales 89% son pequeños y medianos emprendedores; empleando entre todas a más de 17 mil personas", enfatizó el gremio.

"Otro enfoque"

Amichile pide a las autoridades que establezcan nuevos criterios de fiscalización para los vertederos industriales donde depositan sus residuos.

"Solicitamos a las autoridades darle otro enfoque a la manera de abordar esta problemática, otorgándole la oportunidad no sólo a los vertederos municipales de regularizar su situación, sino que también a los vertederos industriales, con plazos estrictos, bien definidos y en acuerdo con las comunidades, porque vemos que el cierre va a traer mayores perjuicios sociales,  medioambientales y económicos a la zona", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter