Essal controló emergencia por derrame de aguas servidas en Ancud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se vertieron desechos correspondientes al 40 por ciento de la población.

El origen de la falla fue descubierto durante la mañana de este miércoles.

Essal controló emergencia por derrame de aguas servidas en Ancud
 Cedida

Es el segundo derrame de Essal en los últimos meses.

Llévatelo:

El derrame de aguas servidas ocurrido durante esta jornada en Ancud, en la Región de Los Lagos, se trató de material proveniente del 40 por ciento de las viviendas conectadas a la red de alcantarillado.

Según confirmó la empresa Essal, la situación ya se encuentra controlada y se originó debido a daño en una tubería en la recién remodelada Costanera de la comuna provocando el corte por más de 20 horas.

La falla, que recién logró ser descubierta a las 06:00 horas de este miércoles, provocó el vertimiento de los residuos de 3.800 familias. Se trató de una rotura transversal que obligó a su remplazo en al menos seis metros y que se ubica al principio de la recién remodelada costanera de la ciudad.

Según explicó el jefe de provincial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Ricardo Zavala, confirmó los datos estimativos y explicó que "nosotros estamos hablando con el Departamento de Operaciones porque la planta tiene un sistema que se llama Toscapi, que es un control de caudales que llegan a la planta".

"A la planta llegan caudales de la Peas Yungay que es la última planta que tributa antes de llegar a la planta de tratamiento. La Peas Yungay tributan aproximadamente como 3.800 clientes, eso es lo que llega a la planta. Es como el 40 por ciento de la población de Ancud", expresó. 

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno explicó que todavía falta calcular el volumen exacto de lo vertido y que la urgencia ahora es poner en funcionamiento la planta elevadora en ese sector.

En ese sentido, Moreno explicó que "tenemos todavía una investigación importante para saber cuánto es el vertimiento que se ha producido en ese lugar. Por el momento estamos expectantes de la solución definitiva del problema de manera tal que las bombas comiencen nuevamente a impulsar eso nuevamente hacia la planta de servicios sanitarios".

Consultado sobre las multas para la sanitaria en caso de confirmarse alguna negligencia, Moreno dijo es "un trabajo que tiene que hacer la Superintendencia de determinar cuáles son las sanciones. La ley establece las sanciones para cada uno de estos hechos".

"Aquí de lo que estamos hablando de sistemas que son muy amplios, empresas que tienen servicios sanitarios y de agua potable y en distintas ciudades. Uno entiende que puedan haber fallas, lo importante es que estén dentro del rango del nivel de ocurrencia y que, además, se resuelvan rápidamente", agregó.

La fiscal de turno del Ministerio Público de Ancud ya se constituyó en el lugar para instruir la investigación por el daño ambiental en la bahía, labor que también realizarán la Gobernación Marítima y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El fiscal de Ancud, Javier Calisto, señaló que "se cursó una denuncia (contra Essal) por la eventual responsabilidad que pueda existir por delitos contra el medioambiente -cosa que está por investigarse- y se dispuso las primeras diligencias a la Armada, para que tomen muestras, hagan fijaciones fotográficas y videos; además, la Fiscalía dispuso la concurrencia de la brigada especializada Bidema (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter