Incendio en Castro: Ministro Delgado aseguró que anuncio de estado de catástrofe ya "es oficial"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Eso se va a hacer en los próximos minutos, hay que preparar la documentación, ", señaló el titular del Interior.

La autoridad de Gobierno comandará un Comité Operativo de Emergencia (COE) y afirmó que entregarán bonos de arriendo o acogida a las familias afectadas.

Incendio en Castro: Ministro Delgado aseguró que anuncio de estado de catástrofe ya
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta Castro, Chiloé, para comandar un Comité Operativo de Emergencia (COE) en el marco del devastador incendio que ha destruido al menos 100 casas en la zona. y 500 personas damnificadas

"Vamos a poner el acento en el factor humano y en las ayudas para las víctimas. Esta reunión es un COE, que es una estrategia multidimensional; habrán personas presenciales y otras que estarán conectados, vienen aterrizando algunos ministros que se van a sumar", explicó Delgado.

"Vamos articular todo lo que sea necesario, primero hay que aplicar las fichas sociales, en eso han estado trabajando los equipos, la subsecretaria de Desarrollo Regional ha estado desde ayer elaborando una estrategia y veremos, con un diagnóstico acabado, definir las estrategias para la zona", añadió el ministro del Interior.

Carmen Antiñanco, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Camilo Henríquez, pidió al Presidente Sebastián Piñera que declare estado de catástrofe "para que puedan llegar los fondos de emergencia" y que, a través de la Cámara de Diputados, "se apruebe el cuarto retiro de las AFP". "Eso nos va a ayudar mucho, porque nosotros prácticamente perdimos todo, quedamos sin nada", instó.

GOBIERNO PREPARA AYUDAS A LOS DAMNIFICADOS

Durante el transcurso de la jornada, el ministro Rodrigo Delgado anunció que tras conversar con el Presidente luego de la reunión, "se está decretando estado de catástrofe comunal para la comuna de Castro".

"Hay que obviamente preparar la documentación, esto va a con firma del Presidente, va con firma mía también, así es que lo haremos lo antes posible, pero el anuncio ya está y es oficial", afirmó.

Además informó que entregarán "bonos de arriendo o bonos de acogida", para las familias catastradas a través de las fichas de emergencia.

"Era muy relevante, porque les permite tomar decisiones en la región con los recursos adecuados, y en los tiempos necesarios para la comuna", destacó su par de Vivienda, Felipe Ward, resaltando además la eventual entrega de "subsidios y bonos de arriendo, y subsidios y bonos de enseres".

"Hay muchas personas que se irán a vivir donde otros seres queridos que los van a acoger, y necesitábamos este bono de acogida también, y eso es algo que podemos empezar a entregar muy rápidamente, teniendo la ficha básica de emergencia", adelantó.

"(Los anuncios nos parecen) súper bien, ojalá que cumpla todo lo que está prometiendo. Es lo que uno espera en este momento de tanto dolor", expresó María Teresa Vásquez, vecina que lo perdió todo en la tragedia, tras conocer las declaraciones de Delgado.

En tanto, el incendio se encuentra controlado en las viviendas, sin embargo hay focos calientes en la zona que mantienen en alerta a las autoridades. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter