Municipalidad de Ancud y Seremi de Salud se reponsabilizan por no recolección de la basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El municipio y la autoridad sanitaria regional se enfrentan por desfase en el retiro de residuos sólidos.

La crisis de la basura se agudiza con el retiro de los contenedores desde las calles de la ciudad.

Municipalidad de Ancud y Seremi de Salud se reponsabilizan por no recolección de la basura
 Claudio Velázquez

La basura se acumula en las calles de la ciudad.

Llévatelo:

La no recolección de la basura en Ancud en las últimas horas ha generado una controversia entre el alcalde de la comunaCarlos Gómez (Ind.), y la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlet Molt, por la decisión de la autoridad sanitaria de no autorizar el depósito durante la jornada de este jueves.

De acuerdo a lo explicado por la seremi de Salud, y de acuerdo al plan de fiscalizaciones, se ordenó realizar operaciones de mejoramiento al vertedero industrial de Aconser, que recibe la basura ancuditana

Molt reconoció que esta situación originó un desfase en el proceso de recolección para la comuna de Ancud, el que se normalizará en las próximas horas.

"Desde el día uno de esta emergencia se le solicitó al municipio de Ancud la implementación de planes reales que impacten en la disminución del volumen generado por la comunidad, acompañado de la inversión que le ha entregado el Gobierno regional con mayores contenedores  para ser distribuido, lo que no se ha visto reflejado", detalló la seremi.

De acuerdo con la autoridad sanitaria regional, al alcalde de Ancud "se le ha exigido el control de la cantidad de camiones, porque las políticas tienen que ser transversales  y hay responsabilidades del municipio respecto realmente a generar prácticas de reciclaje en apoyo de la comunidad".

Municipio: Nos asombran las declaraciones de la autoridad sanitaria

El municipio ancuditano respondió, a través de un comunicado de prensa, a los dichos de la seremi de Salud informando que "la alerta sanitaria que rige hasta el 31 de diciembre es clara en entregar la responsabilidad de disposición de los residuos sólidos domiciliarios a la Seremi de Salud".

"En ese sentido, nos asombra y lamentamos profundamente las declaraciones vertidas por la autoridad sanitaria a la opinión pública, señalando que la responsabilidad es del municipio de Ancud", añade el documento.

Por su parte, el concejal Rodolfo Norambuena (Comunes) sostuvo que en la última sesión del Concejo Municipal se acordó oficiar a la Seremi de Salud regional "e invitarla para que se pueda conocer, por ejemplo, el criterio que se ha utilizado para la reducción de camiones de basura".

"Es sumamente importante que se generen estos diálogos para ir conociendo cuánto es lo que el Municipio ha cumplido respecto de las instrucciones que ha recibido desde la Seremi de Salud, según lo que dicta la declaración de Alerta Sanitaria", señaló.

En tanto, el director de la Cámara de Turismo de Ancud, Juan Carlos Viveros, enfatizó que ya "es hora" de que se entreguen "medidas de mitigación y de reparación al daño causado" mediante una mesa, en lugar de solo entregar soluciones a corto y mediano plazo.

"Hay un daño tremendo a la imagen turística de Ancud, y a la imagen turística de todo Chiloé, y con ello, a la economía local del archipiélago completo", aseguró.

La crisis de la basura se ha agudizado con el retiro de los contenedores desde las calles de la ciudad, medida que tomó el municipio ante el colapso de los mismos.

Para este viernes se espera que parte de los residuos domiciliarios sean recolectados en la ciudad, sin embargo, se desconoce el número de camiones que podrán realizar esta acción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter