Ordenan medidas para cerrar vertedero industrial abandonado en Dalcahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa tiene 12 días para implementar diversas medidas de mitigación.

El Municipio denunció el estado de abandono de las dependencias.

Ordenan medidas para cerrar vertedero industrial abandonado en Dalcahue
 SMA

El vertedero industrial está abandonado desde el 2013.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó medidas provisionales en contra del Vertedero Corcovado, ubicada en el sector de Mocopulli en la comuna de Dalcahue en la Región de Los Lagos.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, el vertedero de la empresa empresa Agrícola Corcovado S.A. corresponde a un monorelleno que contempló el traslado, recepción, tratamiento y disposición de riles y/o lodos provenientes del sector salmonero y pesquero; limpieza de fosas sépticas, entre otros y que hoy está en etapa de abandono.

Ante esta situación el Municipio de Dalcahue presentó una denuncia, que argumentó que la mencionada empresa abandonó la planta de disposición de lodos aproximadamente el año 2013, sin hacerse cargo del pasivo ambiental, además de confirmar que se estarían generando impactos ambientales como emanación de malos olores, acumulación de lodos, entre otros.

Ivonne Mansilla, jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), dijo que "las medidas responden a la fiscalización que realizaron los funcionarios de la superintendencia, donde se constató que la empresa no ha ejecutado las obras comprometidas para la etapa de cierre".

La autoridad ambiental solicitó realizar la extracción y/o ventilación controlada del biogás que se encuentre contenido al interior de las zanjas de disposición de lodos y también ejecutar la inmediata reparación del sistema de sello final dañado en aquellas zanjas que presenten rotura.

A esto se suma el contener y controlar todos los escurrimientos de los lodos puros o mezclados con aguas lluvias hacia las quebradas y/o cursos de aguas, además de presentar una Propuesta de Programa de Monitoreo de la calidad de las aguas y sedimentos en el estero sin nombre que rodea a la instalación.

Para esto, la empresa tiene 12 días hábiles desde el momento en que fueron notificados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter