Organizaciones critican Ley de Limpieza de Fondo de Concesiones Acuícolas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversas organizaciones desde Chiloé a Magallanes se oponen a la iniciativa legal.

Denuncian que la modificación a la Ley de Pesca, carece de base científica.

Organizaciones critican Ley de Limpieza de Fondo de Concesiones Acuícolas
 ATON ( Cooperativa)

Las organizaciones señalan que la propuesta legal carece de base científica.

Llévatelo:

Científicos independientes y organizaciones socioambientales de Chiloé a Magallanes critican duramente Ley de Limpieza de Fondo de Concesiones Acuícolas.

A través de un comunicado las entidades, desde la Región de Los Lagos, se refirieron a la iniciativa que modifica la Ley 18.892 General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de exigir remover los sedimentos a titulares de concesiones acuícolas para cultivo de especies exóticas.

El texto indica que, "entre nuestras principales aprehensiones se encuentra, en primer lugar, la escasa participación ciudadana del proceso y nula consideración de la opinión y experiencia de las decenas de organizaciones que llevamos años denunciando la violación permanente de la industria salmonera, al principio constitucional de vivir en un medioambiente libre de contaminación y en segundo lugar, manifestamos que la ley carece totalmente  de rigurosidad científica, específicamente de estudios de base".

Las organizaciones entre las que se encuentran Defendamos Chiloé, Comunidad Yagan de Bahía Mejillones y el Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt, entre otras, exigen a las autoridades que la detención inmediata de la expansión de la industria salmonera (moratoria total) y dar paso a la creación del 1er instituto del mar y cultura de Chiloé, extensivo a las regiones de Aysén y Magallanes.

En los próximos días las entidades solicitaran exponer sus opiniones en las comisiones de pesca de ambas cámaras parlamentarias.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter