SMA inicia procedimiento contra vertedero en Chiloé por "faltas gravísimas"

Publicado:
| Periodista Digital: María Soledad Lorca, Cooperativa.

Recinto fue multado el año 2013.

Uno de los cargos es la deficiente disposición de los residuos.

SMA inicia procedimiento contra vertedero en Chiloé por
 Cedida.

El vertedero de Dicham recibía residuos industriales.

Llévatelo:

La Superintendencia de Medioambiente (SMA) formuló cargos contra el "Vertedero Industrial Controlado Dicham", ubicado en la comuna de Chonchi, en la Región de Los Lagos, por incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y una modificación del proyecto no evaluada ambientalmente.

El recinto recibe residuos industriales sólidos orgánicos e inorgánicos de carácter no peligroso, provenientes del sector salmonero y pesquero.

Entre las faltas se constató la deficiente disposición de residuos y mala imlementación del sistema de manejo de aguas lluvias 

Ivonne Mansilla, jefa de la SMA regional dijo que "este vertedero que fue fiscalizado hace un tiempo atrás (abril, tras denuncias de vecinos), se le ordeno una serie de medidas provisoniales, en esta oportunidad la formulación de cargos tiene relación con incumplimientos a las medidas aprobadas".

En este caso, las infracciones se clasifican como gravísimas, graves y leves. Por ley podrán ser objeto de multas de una a 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA),  clausura o multa. Cada UTA tiene un valor de 564.892 pesos.

Asimismo, la empresa deberá presentar dentro de los márgenes legales sus descargos o un programa de cumplimiento de las medidas establecidas. 

La Superintendencia de Medioambiente ya aplicó una multa de 25 Unidades Tributarias Anuales contra el vertedero durante 2013. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter