Vecinos de Chonchi en pie de guerra por la llegada de basura de Ancud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre 50 a 60 metros cúbicos de basura se trasladarán diariamente hasta el vertedero industrial de Dicham.

Vecinos de Chonchi en pie de guerra por la llegada de basura de Ancud
 Cedida

El vertedero de Huicha cerró sus operaciones para el acopio de la basura de Ancud.

Llévatelo:

Este miércoles se cierra el vertedero de Huicha, ubicado en Ancud, en la Región de Los Lagos, medida que implica el traslado de la basura de esa ciudad hasta el basurero industrial de Dicham, en la comuna de Chonchi.

Así Ancud se transforma en la primera comuna de la provincia de Chiloé que retirará los residuos domiciliarios fuera de su territorio, en una media de 50 a 60 metros cúbicos por día y con un costo diario aproximado de 1.200.000 pesos solo en concepto de ingreso al vertedero.

Sin embargo, la medida ha causado la molestia de los vecinos y los alcaldes de Castro y Chonchi, por lo que significa el paso de los camiones con basura por la Ruta 5 Sur hasta el vertedero industrial que está duramente cuestionado por la comunidad chonchina.

Marcos Márquez, presidente de la junta de vecinos de Dicham, dijo que "nosotros de un principio le dijimos al municipio que no lo íbamos a permitir, pero más allá de eso, nosotros venimos hace tiempo diciendo que este vertedero funciona de manera fraudulenta. Si bien el alcalde de Ancud pretende limpiar su ciudad, está contaminando otras".

Durante esta jornada el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, llegó hasta la Gobernación de Castro para manifestar su molestia por la decisión del jefe comunal ancuditano, Carlos Gómez, de llevar la basura hasta su comuna y cerrar el trato con el dueño del vertedero privado la semana pasada, por un plazo hasta el 30 de septiembre de este año.

Los vecinos de Chonchi están en pie de guerra y solicitaran que la Superintendencia de Medio Ambiente se pronuncie sobre el impacto ambiental de esta medida en los próximos días y no descartan movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter