Comercio de Osorno estima pérdidas de 1.000 millones de pesos por corte de agua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Juan Horacio Carrasco, afirmó en Cooperativa que la situación es "muy crítica" en establecimientos gastronómicos y hotelería.

"Estudiamos acciones civiles que lo que pretenden es lograr una compensación económica por el daño que hemos sufrido", anunció.

Comercio de Osorno estima pérdidas de 1.000 millones de pesos por corte de agua
 ATON

"Han bajado las ventas en un 50 por ciento" tras seis días sin el suministro, dijo Carrasco.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Carrasco, aseguró en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que han sufrido pérdidas que llegan a los 1.000 millones de pesos a raíz del corte de agua que aún afecta a gran parte de la comuna.

Según cifras preliminares, Carrasco afirmó que "han bajado las ventas en un 50 por ciento" tras seis días sin el suministro.

"No obstante, hay comerciantes que han tenido que cerrar absolutamente sus negocios de manera definitiva durante estos días y esas son pérdidas de 100 por ciento, no han podido atender, sobre todo los establecimientos gastronómicos y los que se dedican a hotelería", indicó.

El presidente del comercio aseveró que se encuentran realizando un catastro que muestra "pérdidas millonarias", las cuales están "en torno a los mil millones de pesos".

"Esto está afectando a las pequeñas y medianas empresas, a los microempresarios, a los emprendedores en rubros tan sensibles como la gastronomía, la hotelería, pequeñas posadas y hoteles, que, además, en plenas vacaciones de invierno han sufrido la cancelación de todas sus reservaciones", manifestó.

Advirtió que "están pasando por una etapa muy crítica y esto se ha extendido más de la cuenta, un hecho inédito en el país".

Evalúan acciones civiles para lograr compensación económica

Carrasco recordó que el lunes ya interpusieron un recurso de protección contra Essal "que estimamos era lo que había que hacer, porque se ven vulnerados ciertos derechos constitucionales como la salud física, la salud psíquica, como la garantía de poder vivir en un entorno libre de contaminación y, por supuesto, lo que es la libertad del comercio".

Además, estudian "acciones civiles que lo que pretenden es lograr una compensación económica por el daño que hemos sufrido como comerciantes por todos estos días que no hemos podido abrir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter