Comunidades de Calbuco presentan querella por daño ambiental y sustracción de agua

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

La acción judicial es contra quienes resulten responsables de que se secaran una laguna y cuatro ríos.

Recurso apunta a la ministra de Medio Ambiente, el intendente y particulares.

Comunidades de Calbuco presentan querella por daño ambiental y sustracción de agua
 Cedida

Así quedó la laguna luego que se abrió una zanja.

Llévatelo:

Las comunidades indígenas de Calbuco, en la Región de Los Lagos, presentaron una querella por daño ambiental y sustracción de agua en contra del Gobierno y de quienes sean responsables de que se secara una laguna, lo que afectó a cuatro ríos de la zona.

La abogada que representa a las comunidades, Orieta Llauca, detalló que "se presentó una querella por invasión de derechos ajenos o sustracción de caudales de agua, para determinar responsabilidades del daño ambiental que generó la construcción de una zanja de 10 metros de profundidad y de una extensión aproximada de ocho kilómetros, lo que secó una laguna y afectó a cuatro ríos de la zona".

Llauca añadió que "el recuso judicial va dirigido en contra de la ministra del ministerio de Medio Ambiente, María Carolina Schmidt, del Seremi de la cartera en la región, del intendente de Los Lagos, de la gobernadora de la provincia de Llanquihue, por no velar por el cuidado medioambiental de la zona".

Solange Loncón, presidenta de la comunidad indígena "Los Calafates" de Calbuco, explicó que "producto de la evacuación de sus aguas hacia predios particulares, la laguna quedó con un mínimo de agua en menos de 24 horas".

La Laguna Huayamó contaba con una superficie perimetral de 1,19 km y 68.388 metros cuadrados, por ello se presentó la querella en el tribunal de Calbuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter