Corte de Puerto Montt evalúa libertades condicionales para 95 reos

Publicado:
| Periodista Digital: Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Los postulantes al beneficio deben cumplir una serie de requisitos definidos por ley.

Corte de Puerto Montt evalúa libertades condicionales para 95 reos
 Pablo Barría Lagos

A las 08:30 de la mañana comenzó a sesionar la comisión que determinará la suerte de los reos.

Llévatelo:

A las 08:30 horas de este lunes la comisión de libertad condicional de la jurisdicción Puerto Montt comenzó a revisar las solicitudes para acceder a la libertad condicional presentadas por 95 internos de las unidades penales de Ancud (7), Castro (12) y Puerto Montt (76), de acuerdo a lo que establece la ley.

La comisión es presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Ivonne Avendaño y la integran, además, los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad Jaime Rojas Mundaca y Rosario Cárdenas Carvajal; los magistrados del Juzgado de Garantía Patricio Rondini Fernández-Dávila y Marcela Araya Novoa, y el secretario ad-hoc del tribunal de alzada, Marcelo Inostroza Salazar, como ministro de fe.

Éste es un proceso que se lleva a cabo conforme lo establece el Decreto Ley N° 321 del año 1925, y su reglamento pide como requisitos que los postulantes hayan cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves.

También deben presentar una conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena, y haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento penal y las conferencias educativas.

En la primera sesión del año -realizada el 20 de abril- la comisión otorgó la libertad condicional a 76 internos, un 73 por ciento, de un total de 104 postulantes de los penales de Ancud, Castro y Puerto Montt y rechazó 28 solicitudes (27 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter