Corte Suprema acogió recurso en contra del vertedero Puntra El Roble en Ancud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la sentencia, presentada por los vecinos del sector, se reconoce el inadecuado actuar del municipio al autorizar, construir y operar el lugar sin considerar su impacto.

Esta situación se da en plena alerta sanitaria en la Provincia de Chiloé por la falta de sitios para la disposición de residuos sólidos domiciliarios.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Corte Suprema acogió recurso en contra del vertedero Puntra El Roble en Ancud
 Cedida

Se trata de dos recursos de protección interpuestos en contra del municipio local, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos y la empresa Crecer SPA.

Llévatelo:

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por las comunidades de Puntra y Chepu en contra del vertedero de Puntra El Roble en la comuna de Ancud, en Chiloé.

Se trata de dos recursos de protección interpuestos en contra del municipio local, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos y la empresa Crecer SPA.

En la sentencia, la Corte reconoció el inadecuado actuar del municipio al autorizar, construir y operar un vertedero eludiendo la obligación de someterlo a la evaluación de impacto ambiental, pese a ello la seremi de Salud de Los Lagos ha continuado otorgando autorizaciones transitorias sin considerar el constante incumplimiento de instrucciones y plazos por parte del municipio, según indica el texto legal emitido.

El presidente de la Junta de Vecinos de Puntra El Roble, Germán Valenzuela, pidió que la Corte Suprema instruya a la Superintendencia para que resuelva los procedimientos pendientes en un plazo de 30 días a contar de hoy. 

"Acá la Superintendencia del Medio Ambiente va a tener que hacer un trabajo de relojero, y comenzar a cursar las infracciones que correspondan y si se ve que el vertedero está hecho de una manera muy irresponsable lo van a tener que cerrar", señaló.

Esta sentencia se dicta a no más de una semana de que concluya la vida útil del vertedero en calidad de transitorio. Cabe destacar que actualmente en la provincia de Chiloé existe una alerta sanitaria por la falta de sitios para la disposición de residuos sólidos domiciliarios, por lo que se extendió su vigencia hasta febrero del próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter