Defensa del padre de Sophie busca anular juicio que lo condenó a presidio perpetuo

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

El abogado argumentó dos vicios en el fallo del tribunal.

Su objetivo es que se realice uno nuevo, con otro trío de jueces.

Defensa del padre de Sophie busca anular juicio que lo condenó a presidio perpetuo
 Archivo Cooperativa Regiones

Francisco Ríos está preso desde que ocurrió el crimen de la niña.

Llévatelo:

La defensa de Francisco Ríos, condenado por la muerte de su hija Sophie, de un año 11 meses, el 25 de enero de 2018, delito por el cual fue condenado a presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel, sin beneficios, solicitó, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la nulidad del juicio.

El abogado defensor de Francisco Ríos, Pablo Castro dijo que "se pidió la nulidad basado en dos vicios que hay en la sentencia: uno es la valoración de la prueba, y el otro que se refiere a la errónea aplicación de una norma".

La explicación de la valoración de la prueba es que el tribunal, al momento de aplicar justicia, incorporó como un hecho que la niña sufrió el síndrome de niño sacudido al momento que ocurrió la muerte, sin embargo, la experta tanatóloga Vivian Bustos dijo en su presentación que ello pudo haber ocurrido en ese momento o bien ocho horas antes, por tanto, "ahí hay un vicio", dijo el abogado.

En cuanto a la errónea aplicación de la norma el abogado dijo que "aquí se consideró como alevosía el hecho que Ríos cerró la puerta del baño para no ser visto, y luego esperó que la madre salga para mover el cuerpo de la niña hacia otra habitación. Eso se valoró dos veces y no puede ser".

Mónica Saavedra, abogada asesora del Ministerio Público, explicó que, bajo su criterio y de las partes querellantes en esta causa, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Municipalidad de Puerto Montt, no existe vicio alguno en el fallo de primera instancia y que "la sentencia se encuentra absolutamente ajustada a derecho".

Jimena Cofré, presidenta de la Corporación Ley Sophie Chile, dijo que "aquí quedó claro que Ríos es culpable. A la Sophie la asesinaron, todos vimos las lesiones que tiene. Esperamos que los ministros que están viendo el caso lo estudien bien y vean lo que sucedió y que demuestren que en este país sí existe la justicia".

La audiencia se realizó en una de las salas del Tribunal Oral en lo Penal, debido a que el edificio de la Corte de Apelaciones se encuentra destruido debido al estallido social.

La determinación sobre un nuevo juicio quedó en acuerdo y se dará a conocer el 10 de febrero, a las 13:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter