Essal no da fecha para reposición del agua y culpa a "sobredemanda" y turbiedad del río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente de operaciones de la empresa sanitaria salió a dar explicaciones respecto al corte de agua que cumplió una semana en Osorno.

Además agregó que no se entregará una fecha de reposición porque la situación es "demasiado compleja".

Essal no da fecha para reposición del agua y culpa a
 ATON (referencial)

"Hoy mantenemos al 60 por ciento de Osorno con suministro de agua", aseguró.

Llévatelo:

Essal confirmó esta jornada que no tiene fecha para la reposición del servicio de agua potable, que este jueves cumple una semana de interrupciones. 

Respecto a las razones por las que no ha podido completarse el restablecimiento del servicio básico, aseguraron que la situación es "demasiado compleja" y que es culpa de la "sobredemanda" y de la turbiedad del Río Rahue. 

En ese sentido, el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, manifestó que están trabajando para hacer frente a esta contingente pero que hoy existe un problema con el volumen del agua.

En ese sentido, explicó que "hoy día estamos frente a un problema de disponibilidad, de cantidad de agua".

"La demanda que tuvo la población fue lejos una demanda con un sobreconsumo que superó todas las expectativas que nosotros habíamos estimado", manifestó. 

A esto se agregó que "hemos tenido un fenómeno que ha presentado el río Rahue producto de lluvias en alta cordillera que han aumentado la turbiedad del río y estas plantas son de tratamiento gravitacional, sensibles a la alta turbiedad. Esta turbiedad, siendo no un valor extremadamente alto, sí genera un nivel de restricción de la capacidad productiva. Por lo tanto, se han juntado dos fenómenos". 

Duarte agregó que la "contaminación por hidrocarburos que fuera oportunamente informada, está plenamente superada" y que fue confirmado que no hay personas afectadas por la contaminación. 

Además, según el ejecutivo, el 70 por ciento de la población de Osorno cuenta con suministro. Respecto al 30 por ciento que no, se trata de 17.500 hogares. 

"La situación que estamos viviendo ahora es demasiado compleja. La empresa no va a dar una fecha concreta el día de hoy. Ha dejado, expresado, que vamos a ir normalizando esta situación, en la medida en que este fenómeno natural que se ha presentado junto con la normalización de la demanda de nuestros clientes", agregó Duarte. 

La empresa ayer aseguró que el agua volvería esta jornada a las 06:00 horas, sin embargo, a esa hora aún no había ocurrido. El miércoles, en el lugar, el Presidente Sebastián Piñera, daba por superada la emergencia debido a que había vuelto el suministro, que finalmente fue cortado nuevamente.

Durante esta tarde, se abrirá una ventana en el corte de suministro, y en algunos sectores del centro de Osorno tendrán agua entre 21:00 y 23:00 horas, aseguró Duarte. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados