Otra vez se incumplió el plazo: Osorno continúa sin agua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cuando se cumple una semana de la emergencia, el municipio exige que el Gobierno decrete zona de catástrofe.

Otra vez se incumplió el plazo: Osorno continúa sin agua
 ATON

Más de 100 mil personas se encuentran sin agua, según la Municipalidad.

Llévatelo:

Pese a que la empresa Essal había asegurado que el agua volvería a Osorno a las 06:00 horas de este jueves, Cooperativa Regiones comprobó que el suministro aún no regresa a los hogares de la ciudad.

Ayer, poco antes de las 10:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera, in situ, había dado por superada la emergencia y el agua ya empezaba a salir por las cañerías domiciliarias.

Sin embargo, en el transcurso de la jornada el suministro debió volver a cortarse mientras la empresa prometía que regresaría a las 05:00 horas.

Ya de noche la información volvió a variar y Essal corroboraba que el agua estaría de vuelta a las 06:00, lo que aún no ocurre.

Municipio exige que se decrete zona de catástrofe

La encargada comunal de emergencia del Municipio de Osorno, Karla Benavides, aseguró que más de 100 mil personas se encuentran sin agua, por lo que exigió que el Mandatario decrete zona de catástrofe.

"Si esto pasara en Las Condes, en Providencia o en Santiago, este tema ya se hubiese solucionado hace mucho rato. Sin embargo, la empresa no ha entregado la información correcta, el Gobierno tampoco la ha podido entregar", sentenció.

En esa misma línea, la autoridad se refirió a que el Minsal declaró alerta sanitaria en Santiago producto del virus sincicial este miércoles, y "aquí se demoraron varios días para decretarla, y hoy día no son capaces de decretar una zona de catástrofe".

"Esto no es para alarmar a la gente, es para que los municipios, para que el gobierno central ponga los recursos que tiene que poner para que definitivamente los osorninos tengan este vital elemento", enfatizó Benavides.

La autoridad concluyó que "esto no es un favor que nos está haciendo Essal, es un servicio que estamos pagando. Es una empresa privada, por lo tanto, tienen que solucionar su problema".

Cambian lugar del COE

Además, se esperaba que se realizara un COE durante esta mañana, donde la encargada pretendía solicitar información a la empresa respecto a la obstrucción de las bombas que utiliza el personal de la Unión de Búsqueda y Rescate de Osorno.

Karla Benavides había sido convocada a este comité operativo y se mostró indignada por la suspensión. En ese sentido, aseguró que era "insólito" debido a que se suspendió la cita y les dijeron que será realizada "parece que en un hotel" y no en la Gobernación.

"La verdad que nos quedamos pasmados porque necesitamos información real y ahora para tomar los resguardos que espera la ciudadanía para que les entreguemos agua. Aquí no estamos para pasar cuentas, ni facturas, ni nada. Eso se verá después. Hoy día necesitamos que la comunidad tenga este vital elemento ahora ya pero para eso necesitamos una información real y fidedigna que aquí no la entregan", agregó.

Hasta la reunión llegó el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter