Essal rechazó "desmedida multa" de 1.640 millones por cortes de agua en Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El monto carece de precedentes a nivel de industria en los últimos años", dijo la empresa.

Afirmó que estudia apelar la sanción cursada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Essal rechazó
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La empresa Essal anunció este miércoles que se encuentra estudiando apelar la multimillonaria sanción que cursó en su contra la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por el derrame de petróleo que afectó a la planta de agua potable Caipulli, que abastece a la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, en 2019.

La filial de Aguas Andinas deberá pagar 1.640 millones de pesos al Fisco por los 10 días que tuvo sin suministro a 47.519 clientes (11-21 de julio del año pasado), pero, además, aún arriesga la caducidad de la concesión en la urbe afectada.

En un comunicado, Essal informó que "recibió la notificación del organismo fiscalizador en el día de hoy, ante lo cual evaluará las acciones a seguir durante los próximos días, primero presentar un recurso de reposición ante la SISS y/o ante los tribunales de justicia".

La sanitaria aseguró que el regulador sanitario "dictaminó una desmedida multa a la compañía".

Para la compañía, "el monto de la sanción impuesta por la SISS carece de precedentes a nivel de industria en los últimos años, en momentos en los cuales la necesidad de reactivación económica y la generación de nuevos empleos son prioritarios en medio de los impactos por la pandemia de COVID-19".

Al respecto, la Essal argumenta que tras la crisis de Osorno accedió al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), que contempló una compensación total de 3.005 millones de pesos, que se distribuyeron en 63.250 pesos para cada cliente residencial afectado.

"En todo este proceso Essal ha desembolsado un monto total de $6.310 millones a compensaciones, la mayoría en aplicación del 25-A de la Ley de Protección al Consumidor ($2.914 millones) y el PVC con el SERNAC ($3.005 millones). Además, también se cerraron acuerdos con micros y pequeñas empresas de la ciudad y con otros sectores afectados", puntualizó.

La empresa culmina señalando que "de confirmarse finalmente la sanción impuesta hoy por la SISS, el monto destinado a multas y compensaciones por parte de Essal alcanzaría los $7.951 millones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter