Extracción ilegal de áridos: Suprema confirmó sentencia por daño ambiental en Frutillar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal condenó a una familia y a una empresa por extraer ilegalmente más de 650 mil metros cúbicos de áridos.

Extracción ilegal de áridos: Suprema confirmó sentencia por daño ambiental en Frutillar
 Referencial
Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó la sentencia que acogió la reparación por el daño ambiental que causaron los dueños del fundo Santa Clara, en la comuna de Frutillar, por extraer ilegalmente más de 650 mil metros cúbicos de áridos.

En fallo unánime, la tercersa sala del máximo tribunal ordenó reparar el daño provocado al suelo y especies nativas en el área explotada del predio, ubicado en la Región de Los Lagos.

En el texto, los ministros de la Corte Suprema determinaron que la familia Kuschel Pohl y la Fábrica de Cemento Comprimidos Génesis SpA "han explotado comercialmente los áridos existentes en el predio, actividad de extracción desarrollada gradualmente, al menos desde enero del año 2011 hasta la fecha de la demanda, continuándose, incluso por un tiempo después".

El fallo -que acogió la sentencia dictada por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia- agrega que "la actividad de explotación de áridos generó una excavación de profundidad variable, entre los seis y los 12 metros, cubriendo una superficie de 9 hectáreas". Así, "durante el período del inicio de la intervención hasta el 19 de junio de 2017, alcanzó los 654.395 m3".

Esto provocó "la destrucción y pérdida del suelo subyacente y de la cubierta vegetacional sustentada en el área en la que se desarrolló dicha explotación, con la consiguiente pérdida de especies nativas que refiere, cuyo soporte de vida lo constituía el suelo que había en el sector en que se llevó a cabo dicha actividad", concluye el fallo que añade que entre esas especies se perdió un volumen estimado 587,63 metros cúbicos de leña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter