Falla en equipos de esterilización obliga a suspender operaciones en Hospital de Osorno

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Ya se registran 16 casos, y en algunos de ellos los pacientes han estado en el quirófano y anestesiados.

Desde el centro asistencial explican que el problema se arrastra desde febrero, pero se agravó durante la crisis del agua provocada por Essal.

Falla en equipos de esterilización obliga a suspender operaciones en Hospital de Osorno
 Archivo

Los problemas afectan a los pacientes traumatológicos, que están siendo derivados a otros centros de salud, como la Clínica Alemana.

Llévatelo:

Dieciséis operaciones de traumatología se han suspendido sólo en el mes de agosto en el Hospital Base de Osorno, debido a problemas con el autoclave, implemento que realiza la esterilización del instrumental, las prótesis, los tornillos y fierros que se utilizan en las intervenciones quirúrgicas.

Este problema en el equipo se arrastra desde febrero, según el director del Hospital, Daniel Núñez"Nosotros hicimos todas las acciones correctivas, cambiamos los filtros, lavado de autoclave, limpieza de las lavadoras, y había disminuido relativamente bien el porcentaje de suspensiones", explicó.

Sin embargo, "posterior al evento del agua de Essal, probablemente hubo una contaminación de los estanques con algún material, probablemente de los camiones -no quiero asegurarlo en un 100 por ciento- pero lo más probable es que haya sido eso", que derivó a la situación actual.

La situación es crítica para los pacientes, a quienes se les han suspendido las intervenciones hasta en cuatro ocasiones, ya estando en el quirófano, con personas que incluso han estado anestesiadas.

Debido a esto, precautoriamente, se ha postergado la aplicación del sedante a quienes van a operar hasta que están seguros de que, los implementos están realmente utilizables.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó que los problemas son reales, y dijo que "se están realizando intervenciones en el Hospital de Purranque para dar movilidad a los pacientes".

"Aquí el compromiso es uno: buscar e implementar todas las medidas que sean necesarias para solucionar los problemas", sostuvo.

La autoridad sanitaria no dio fecha definitiva de cuándo estará superado el inconveniente, que -aclaró- afecta sólo a los pacientes traumatológicos, no así a otros tipos de ciurgías. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter