Fiscal jefe de Osorno: Culpables del derrame arriesgan penas de hasta cinco años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Angélica de Miguel confirmó que se tomó declaración al encargado de abrir la llave del petróleo.

"Hay que analizar los protocolos que tiene la empresa ante este tipo de situaciones", dijo.

Fiscal jefe de Osorno: Culpables del derrame arriesgan penas de hasta cinco años de cárcel
 ATON

La ciudad lleva cinco días sin suministro de agua potable.

Llévatelo:

María Angélica de Miguel, fiscal jefe de Osorno, planteó en Cooperativa que quienes sean responsables del derrame de combustible que afectó a la ciudad arriesgan penas que pueden ir entre los tres y cinco años de presidio.

En conversación con Lo que Queda del Día, De Miguel recalcó que "efectivamente hay una persona, a la cual ya se le ha tomado declaración, y que era la encargada de esta carga de combustible y que abrió la llave y la cerró en bastante tiempo, más prolongado de lo que debió haber hecho".

"Estamos hablando de una empresa que suministra agua potable a toda la ciudad de Osorno y que está tremendamente ligada a la salud pública de las personas, por lo tanto la responsabilidad aquí se incrementa mucho más", indicó.

La persecutora adelantó que "hay que analizar los protocolos que tiene la empresa ante este tipo de situaciones, las fiscalizaciones que realiza, el mantenimiento y el prevencionista de riesgos, hay una serie de diligencias que se tienen que hacer en torno a esto, porque no solo es la responsabilidad de alguien que abre o cierra la llave".

"El artículo 291 del Código Penal establece una sanción que va de los tres a los cinco años y un día, es una sanción importante, es privativa de libertad", precisó.

Para la fiscal, "resulta bastante preocupante que si ocurre una situación de esta envergadura alrededor de las 11:00 de la noche, nadie se dé cuenta, en una planta de agua potable, hasta las 08:30 de la mañana".

"Se han tomado varias declaraciones, si bien no han sido declaraciones formales, a todas las personas que están encargadas de cada uno de los procesos, para poder entender nosotros en que parte del proceso se han producido algunos problemas", puntualizó.

En tanto, la fiscal corroboró la hipótesis que planteó el fin de semana el Ministerio de Obras Públicas, que apuntó un "error humano" como causa del vertimiento: "Se ha podido determinar que se deberia a la carga de combustible que se hizo en un generador de la empresa, que funciona para el abastecimiento del agua potable, y esta carga se hace de manera tal que se produce el derrame de una cantidad importante de combustuible, tanto en la planta como en el río Rahue", dijo.

Intendencia anunció denuncia contra quienes resulten responsables

En tanto, el intendente Harry Jürgensen anunció que como Intendencia de Los Lagos presentaron una denuncia en contra de quienes resulten responsables el masivo corte de suministro en la comuna.

Junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que llegó a la zona este lunes, la autoridad regional indicó que "esto fue presentado con esta fecha, porque precisamente nos queremos hacer parte de todo lo que es el hecho grave que ha ocurrido en la Provincia de Osorno con la suspensión del servicio de agua potable, elemento vital, y para que se haga toda la investigación que corresponda por parte de la Fiscalía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter