Gobernador Vallespín y acusación por traspasos a fundaciones: "Es mezclar peras con manzanas podridas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad de Los Lagos explicó que desde los orígenes de la Fundación Chinquihue "siempre fue presidida por la máxima autoridad regional".

Exigió a los medios "el máximo de responsabilidad en cómo se informan las cosas", acusando que en lo dado a conocer inicialmente por Mega fue "un infundio casi calumnioso".

Gobernador Vallespín y acusación por traspasos a fundaciones:
 ATON (archivo)

"Lo que se está haciendo es poner bajo sospecha a todas las fundaciones por una situación que pasa en el norte", opinó.

Llévatelo:

El gobernador Patricio Vallespín afirmó que la acusación en su contra por la transferencia de 4.000 millones a tres fundaciones de Los Lagos, entre ellas Chinquihue que es presidida por él, son una mezcla de "temas que son peras con manzanas y algunas manzanas podridas, que tienen que ver con lo que otros están haciendo". 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la autoridad regional sostuvo que "lo que se está haciendo es poner bajo sospecha a todas las fundaciones, corporaciones, centros de investigaciones, universidades, etc., por una situación que pasa en el norte, que tiene sus características y en la que tendrán que responder los que tengan que responder". 

En Los Lagos se hace un seguimiento exhaustivo de las labores de estas instituciones, que aborda los resultados esperados, objetivos claros, metas que se deben cumplir, junto a un sistema de seguimiento del desarrollo técnico y financiero de las iniciativas: "todo muy reglado de manera de tener control de la ejecución y con garantías absolutas de fiel cumplimiento (...) con todos los resguardos que tienen que hacerse cuando se traspasan recursos públicos", dijo.

Respecto a lo que se le cuestiona, Vallespín explicó que la Fundación Chinquihue, que tiene más de 30 años y a la que el Gore le traspasa recursos por más de 25 años, "desde sus orígenes siempre fue presidida por la máxima autoridad regional, otrora los intendentes o el gobernador regional", similar a lo que pasa con muchas otros organismos públicos. Por ello, consideró que es otra discusión si dicho funcionamiento debe ser cambiado, a lo que se mostró disponible. 

En ese sentido, anotó que en la gobernación "estamos muy tranquilos" y con "plena disposición a entregar todos los antecedentes que el Ministerio Público pida": Esperamos que se estudie y se investigue muy rápidamente para que esta sospecha desaparezca".

Finalmente, el gobernador criticó la información inicial divulgada por Mega asegurando que "faltó rigor en la investigación", pues el titular inicial "además de ser un infundio era casi calumnioso". Así, pese a valorar la labor de los medios de comunicación, exigió "el máximo de responsabilidad en cómo se informan las cosas, porque no se puede poner a todos bajo sospechas por una situación que en el norte parece que es bastante anómala".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter