Joven condenada por denunciar violación expuso en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Francisca Díaz fue sentenciada a tres años por lo que la Justicia consideró acusación "calumniosa" y "mendaz" contra un ex fiscal.

Esta tarde acudió a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Joven condenada por denunciar violación expuso en el Congreso
 Cedida

La joven que denunció al ex fiscal hablará esta tarde en el Congreso.

Llévatelo:

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados escuchará en su sesión de esta tarde de miércoles a Francisca Díaz Williams, joven que fue condenada a tres años de libertad vigilada por la "denuncia calumniosa" de violación que formuló contra un ex fiscal.

El fallo se conoció el lunes por la tarde y causó inmediatas reacciones. La joven mujer, estudiante de la carrera de derecho de la Universidad Austral de Chile, denunció al entonces fiscal subrogante de Hornopirén, Willy Fahrenkrog, pero la Fiscalía desestimó la acusación y, tras esto, el abogado se querelló por calumnia.

"En la investigación penal desarrollada, se estableció que la denuncia efectuada era mendaz, al esclarecerse las circunstancias de una relación sexual consentida, que al momento del acceso carnal Díaz Williams no se encontraba privada de sentido ni que haya mediado aprovechamiento de su capacidad disminuida para oponer resistencia por parte del supuesto agresor", señaló el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt (ver archivo adjunto).

En tabla para su sesión de hoy, la Comisión parlamentaria, presidida por Loreto Carvajal (PPD), dispuso "recibir el testimonio de la señora Francisca Díaz, de la ciudad de Puerto Montt", por un espacio de 10 minutos.

La instancia decidió que la reunión fuera a puertas cerradas para que la joven pueda exponer su caso.

"Sentencias al menos dudosas"

Carvajal entregó su apoyo a Francisca Díaz y se preguntó cuántos casos más hay en Chile donde funcionarios que tienen una estricta relación con el Poder Judicial se traducen en sentencia que, a su juicio, al menos son dudosas.

"Que hacían totalmente presumible y probable la comisión de un delito de este señor en calidad de autor, de cómplice o encubridor, entonces nos llama hoy como comisión a hacer otra vez el punto de alerta: ¿cuántos casos más van a haber en Chile en donde funcionarios públicos que tienen una estricta relación con el Poder Judicial, ya sea de una de manera directa o indirecta como funcionarios que toman y tienen a su cargo poder, son capaces de generar instancias que se traducen finalmente en que hoy tengamos sentencias al menos dudosas?", planteó Carvajal.

La joven ha recibido apoyo a través de redes sociales con el hashtag #FranYoTeCreo.

Se prepara apelación

Cooperativa intentó contactar temprano a Francisca Díaz para conocer en qué términos se iba a parar frente a la Comisión, pero sólo fue posible hablar con su entorno.

Sí se refirió al hecho Orieta Llauca, abogada e integrante de la coordinadora Víctimas del Poder, quien comentó, respecto a la sentencia, que "el voto disidente de la jueza Patricia Miranda es un fallo con perspectiva de género, por tanto, ese voto sirve de fundamento para ir de nulidad ante la Corte de Apelaciones"

En tanto la Seremi de la Mujer y Equidad de género de la Región de Los Lagos, Viviana Sanhueza, dijo que "se respeta la independencia de las instituciones".

"Este caso en particular no sería una justificación para desviarnos de nuestra hoja de ruta, para que las mujeres que se sientan vulneradas en su derecho, las invito a hacer las denuncias como corresponde", dijo la autoridad de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter