La vida de los habitantes de la Villa Santa Lucía a un año del aluvión

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Construirán memorial con los nombres de los 22 fallecidos en el desastre natural.

El Estado insiste que el lugar sigue con riesgo para la integridad de los vecinos.

La vida de los habitantes de la Villa Santa Lucía a un año del aluvión
 Cristian Brown

El lugar elegido para el memorial en la Villa Santa Lucía.

Llévatelo:

Un memorial con el nombre de las 22 personas que perecieron en el aluvión de Villa Santa Lucía se va a inaugurar el próximo domingo 16 en ese sector al cumplirse el primer aniversario de la catástrofe que eliminó casi la mitad del pueblo.

La Villa hoy cuenta con servicios básicos de agua potable, luz eléctrica y una deficiente telefonía -móvil y de red fija- donde no hay una mantención al sistema por parte de las empresas que suministran el servicio, acusan los vecinos.

Patricio Ide, presidente de la junta de vecinos del sectorm comentó que no hay un acuerdo entre ellos y el gobierno, por cuanto el intendente y autoridades han dicho que vivir en la villa es peligroso y explicó que "nosotros hicimos una encuesta y determinamos que íbamos a seguir viviendo acá".

Comentó que la gente ha retornado a la Villa y ahora hay poco más de 80 personas, "la gente se ha vuelto, tenemos una matrícula de 18 niños, y en cuanto a fuentes laborales ahí tenemos problemas porque el Estado al considerar que es zona de riesgo no va a invertir", explicó.

Visita de autoridades

La jornada de este lunes llegó hasta la Villa el intendente regional, Harry Jürgensen, junto a una serie de Seremis y la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, donde la primera autoridad de la región dijo que "en el tema de seguridad la gente tiene que hacer conciencia de ello. No se puede olvidar tan fácilmente lo que aquí pasó".

Por su parte, Lazcano dijo que "fue una reunión positiva donde los vecinos supieron de diferentes programas con los cuales pueden continuar con sus vidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter