Los Lagos: Fiscalía formalizará a siete altos ejecutivos de sanitaria Essal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son acusados de desviar aguas servidas hasta un estero que cruza por la localidad de Los Muermos.

El hecho causó la muerte de fauna silvestre y doméstica.

Los Lagos: Fiscalía formalizará a siete altos ejecutivos de sanitaria Essal
 Cedida

Al juzgado de garantías deberán ir a declarar los siete imputados

Llévatelo:

La Fiscalía decidió formalizar a siete ejecutivos de la Empresa Sanitaria Los Lagos (Essal) por su responsabilidad en el lanzamiento de aguas contaminadas en el Estero Clavito en la comuna de Los Muermos.

La audiencia se llevará a efecto el próximo 2 de agosto en el Juzgado de Garantía de esa comuna, y en ella el Ministerio Público sostendrá que Hernán König, Carlos Alarcón, Sebastián Sandoval, Paula Hormazabal, Claudio Vargas, Fernando Young y Juan Luis Tapia tuvieron injerencia directa en el vertimiento aguas servidas desde su planta de tratamientos.

Éstas fueron arrojadas en forma directa, mediante un by pass, al mencionado cauce, lo que contaminó aproximadamente 3.500 metros de extensión, causando la muerte de la fauna del sector y animales vacunos.

"El Ministerio Público formulará cargos por los delitos continuados de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal", explicó Jaime Aguayo, fiscal adjunto de Los Muermos, al indicar que el problema es de larga data y ha sido denunciado desde 2011 por los vecinos de Los Muermos. 

"Hay muerte de animales y de fauna marina. Los hechos que se van a formalizar abarcan eventos entre 2014 y 2017. Entre las personas que se van a formalizar todos tienen relación con la operación de la planta de Los Muermos, a nivel regional de Essal", indicó el persecutor.

Empresa promete cooperación

Essal indicó que el Ministerio Público ha tomado la decisión preliminar de dar inicio a una investigación formalizada en relación con hechos denunciados desde 2011 ante lo que "prestará toda la cooperación necesaria con el fin de aclarar lo sucedido".

La semana recién pasada se emitió un fallo que obliga a Essal deberá pagar 400 millones de pesos en multas por contaminación del Lago Llanquihue, en la comuna de Puerto Varas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter