Millonaria multa deberá pagar salmonera por contaminación en Lago Llanquihue

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

El 2016 se realizó la fiscalización al centro de cultivo en el lago Llanquihue, donde se detectó la presencia de residuos industriales.

La Corte Suprema ratificó los dos fallos anteriores del Juzgado de Letras y de la Corte de Apelaciones.

Millonaria multa deberá pagar salmonera por contaminación en Lago Llanquihue
 Archivo referencial

La multa supera los 48 millones de pesos.

Llévatelo:

La Corte Suprema determinó que la empresa Camanchaca S.A. deberá pagar una multa de 1.000 UTM (más de 48 millones de pesos), tras confirmarse la presencia de residuos sólidos derivados de la actividad acuícola en el Lago Llanquihue.

El 19 de agosto de 2016 se realizó una fiscalización por parte de Sernapesca de Los Lagos en el lago Llanquihue, con el apoyo de un robot subacuático, en que constataron la presencia de residuos industriales. Por tanto, se hizo la denuncia respectiva al tribunal de Puerto Varas.

En junio del 2018 el Juzgado de Letras de esa ciudad dictó sentencia condenatoria de 1.000 UTM (48 millones 353 mil pesos) para Camanchaca S.A., por incumplimiento de su obligación y de 100 UTM (4 millones 835 mil pesos) para Álvaro Poblete, gerente y representante legal de la empresa.

Esta sentencia fue posteriormente confirmada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras lo cual la empresa solicitó la anulación de ella en la Corte Suprema, lo cual fue rechazado en fallo definitivo.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, comento que "los acuicultores en este país tienen una estricta reglamentación ambiental, y deben preocuparse de mantener la limpieza y el equilibrio ecológico".

El director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, agregó que "la Corte Suprema ha tenido en mérito los antecedentes de la investigación y de las pruebas aportadas, obtenidas utilizando uno de los medios tecnológicos con los que cuenta Sernapesca".

Desde la empresa aún no ha sido posible obtener una versión oficial respecto del tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter