Minsal confirmó presencia de hidrocarburos en agua de Osorno, post emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son sustancias "con baja toxicidad conocida", explicó la seremi de Salud.

Se tomaron 23 muestras para realizar el análisis.

Minsal confirmó presencia de hidrocarburos en agua de Osorno, post emergencia
 ATON

La ciudad sufrió un extenso corte producto de un derrame de combustible en la planta de Essal.

Llévatelo:

El Laboratorio de Salud Pública de Osorno descubrió la presencia de hidrocarburos en el agua de la comuna de Osorno, luego de una serie de análisis realizados tras el extenso corte que afectó a la ciudad.

La medición se realizó de acuerdo al DS 735 del Minsal, que incluye análisis microbiológico de coliformes totales y Escherichia Coli y análisis físicos químicos de turbiedad, pH, sólidos totales disueltos y olor.

Según explicaron desde la Seremi de Salud, se tomaron 23 muestras, las que "si bien confirman la presencia de hidrocarburos en esta emergencia, no corresponden a un parámetro normado, considerando que los hidrocarburos de tipo alcanos entre 12 y 32 átomos de carbono que se determinan analíticamente, son sustancias con baja toxicidad conocida".

Debido a esto, explican, "la Organización Mundial de la Salud no establece un valor de referencia para ellos como conjunto y por el contrario, estipula valores para los hidrocarburos con efectos de toxicidad comprobada como los que están normados en el decreto N° 735 del Minsal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter