Osorno: Vecinos de campamento llegan a acuerdo con el alcalde y deponen toma de ruta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Representantes de los pobladores se reunieron con autoridades comunales, incluido Jaime Bertín (DC).

"Mientras estemos negociando el tema de la vivienda podremos vivir aquí tranquilamente", explicó la dirigente Fernanda Burgos.

Osorno: Vecinos de campamento llegan a acuerdo con el alcalde y deponen toma de ruta
 Pablo Barria/Cooperativa

La toma con barricas de la Ruta U400 se realizaba hace tres días.

Llévatelo:

Tras llegar a un acuerdo con el alcalde Jaime Bertín (DC), los vecinos del campamento ubicado en el sector Quinto Centenario de Osornodepusieron este viernes la toma con barricadas en la Ruta U400 que realizaban hace tres días.

La toma se originó debido a que, el pasado miércoles, Carabineros con personal de la Municipalidad de Osorno intentaron sacarlos del terreno a la fuerza, algo que provocó molestia y enardeció los ánimos.

El corte de ruta había complicado el trayecto de los vehículos que se desplazaban desde Osorno a San Juan de la Costa, y la locomoción colectiva de la zona no estuvo funcionando en el sector de Quinto Centenario y la Población Villa Metropolitana.

Finalmente, este viernes la toma fue bajada tras una reunión de representantes del campamento y autoridades comunales, en la que se acordó que no serán desalojados del terreno mientras se trabaje en una solución habitacional definitiva.

"El alcalde llegó a acuerdo con nostros: mientras estemos negociando el tema de la vivienda, podremos vivir aquí tranquilamente, no va venir Carabineros a reprimirnos. Nosotros hicimos un acuerdo con el alcalde de que no haremos ningún tipo de barricadas y desórdenes; nos vamos a preocupar de que el tema del camino esté libre para el tránsito de los vehículos", señaló Fernanda Burgos, dirigente del comité.

Los mismos vecinos del campamento retiraron las barricadas que tenían cortada la ruta.

El líder comunal señaló que la decisión del desalojo fue instrucción del gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, y que tras una resolución de alzamiento no pudieron negarse.

"La resolución 665, firmada por don Daniel Lilayú dice: Notifíquese a la Ilustre Municipalidad de Osorno para que preste la colaboración, facilite los medios materiales adecuados y necesarios para proceder con el desalojo decretado por este acto administrativo... Nos estaban notificando, tuvimos que hacerlo", aseguró Jaime Bertín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter