Rechazan recurso de defensa de joven imputado por tenencia ilegal de artefacto explosivo

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Corte de Apelaciones de Valdivia apuntó que no le corresponde revisar fallos de su par de Puerto Montt.

Tribunal de alzada de Los Lagos ya había rechazado un recurso de protección en contra de la medida cautelar establecida contra el adolescente.

Rechazan recurso de defensa de joven imputado por tenencia ilegal de artefacto explosivo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto en contra de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que ordenó la internación provisoria del adolescente de 17 años, imputado como autor de los delitos de tenencia ilegal de artefacto explosivo, posesión de municiones y sustancias químicas, porte de arma blanca y amenazas, hecho que fue descubierto en la ciudad de Calbuco.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, desestimó la acción deducida por la defensoría penal pública, tras establecer que a la Corte de Valdivia no le corresponde revisar resoluciones adoptadas por la Corte de Puerto Montt, "sin afectar las reglas sobre competencia".

El documento señala que "la cuestión que motiva el presente recurso de amparo es la resolución de ocho de agosto del año en curso, dictada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que decretó la internación provisoria del adolescente, de modo que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 de la Carta Fundamental, sobre tal decisión, no es posible recurrir de amparo, ni puede esta Corte de Apelaciones de Valdivia constituirse en Tribunal revisor de dicha resolución sin afectar las reglas sobre competencia".

"Medida cautelar desproporcionada"

El abogado Claudio Herrera, defensor del joven que está en internación provisoria en un centro cerrado del Sename, dijo que "el recurso de amparo fue puesto basado en dos argumentos centrales. El primero, insistimos en que la ley prohíbe la internación provisoria en el caso de adolescentes, cuando el hecho imputado tiene asignada la pena de simple delito, que es el caso que ocurre en la especie".

El abogado agregó que "creemos que la medida cautelar es absolutamente desproporcionada, de cara a la eventual sanción probable a un menor que no tiene contagio criminógeno", finalizó el defensor

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter