Suspenden producción de agua potable en Osorno por caída de petróleo y aceite en río Rahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se registró tras el choque de dos camiones en la Ruta 5 Sur.

La medida fue revocada después de las 20:00 horas.

Suspenden producción de agua potable en Osorno por caída de petróleo y aceite en río Rahue
 ATON (Referencial)

A las 13:00 horas de hoy martes, la empresa activó el Protocolo de Emergencia Preventiva.

Llévatelo:

La empresa Essal suspendió por más de siete horas la producción de agua potable para la ciudad de Osorno debido a la caída de petróleo y aceite al lecho del río Rahue, el cual abastece de agua a la ciudad, tras el accidente que protagonizaron dos camiones y que dejó dos fallecidos en el puente que cruza el cauce en la Ruta 5 Sur.

El director regional de la Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, detalló que "ellos (Essal), preventivamente, han realizado la suspensión de producción de agua mientras se estén realizando labores sobre el río como una medida preventiva y para resguardar los niveles de la potabilidad del agua".

En tanto, desde la empresa comunicaron que a las 13:00 horas de hoy martes "activamos Protocolo de Emergencia Preventiva en coordinación con autoridades procediendo a detener la producción en Planta de Agua Potable Caipulli, para asegurar calidad del suministro y salud de las personas tras derrame de combustible en río Rahue".

La suspensión se revocó a las 20:00 horas, una vez que fueron hechas las mediciones y se observó que no había riesgo de contaminación. "Tomamos la decisión, con toda la seguridad que del monitoreo, de restituir la operación de la planta de tratamiento de agua potable", explicó Andrés Duarte, gerente de operaciones de Essal.

El funcionario sanitario afirmó que la suspensión "permitió que en ningún momento la planta se viera afectada por la presencia de hidrocarburo".

Duarte informó que la suspensión afectó al 75 por ciento de sus clientes, es decir unas 28 mil familias que quedaron sin agua potable durante el martes.

Los conductores de los camiones -uno cargado con cemento y el otro con mercadería- fallecieron de forma instantánea y los trabajos para extinguir el fuego demoraron alrededor de dos horas. 

Por su parte, la fiscal de Río Negro, Leyla Chahín, afirmó que se solicitó la presencia del GOPE de Carabineros para rastrear el río y descartar la presencia de una tercera víctima fatal. Los buzos lograron finalmente descartar esa posibilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter