Temporal en Los Lagos: 477 personas y 64 viviendas afectadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La conectividad de las rutas es la consecuencia más crítica del fenómeno climático.

Temporal en Los Lagos: 477 personas y 64 viviendas afectadas
 @marcosmcpuelo
Llévatelo:

El temporal que ha afectado a la Región de Los Lagos motivó la realización de una mesa técnica en la Oficina Nacional de Emergencia, mientras en paralelo, se realizó el Comité Operativo de Emergencia en la ciudad de Puerto Montt.

Tras la instancia en Santiago, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla aclaró que la causa de muerte de las tres personas fallecidas durante las últimas horas en la zona, no tiene relación con el temporal. 

La autoridad señaló que "tenemos un total de 477 personas afectadas y un número aproximado de 64 viviendas (afectadas), por anegamiento o inundación".

En ese sentido, el ministro de Vivienda Cristián Monckeberg detalló que "en la comuna de Puerto Montt, en el sector de Rayén, producto de mala evacuación de aguas lluvias, se inundaron las viviendas, con más de 80 centímetros (de agua)". Por eso, anunció que visitará la zona para evaluar la afectación y "llegar con ayuda inmediata de banco de materiales que les permita reponer sus viviendas con prontitud".

 

Conectividad

Las autoridades informaron que el área más afectada es la de la conectividad de los caminos.

En ese sentido, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, informó que hay 21 rutas "con algún nivel de afectación", de las cuales hay 15 rutas cortadas y cuatro puentes colapsados.

Palacios informó que la situación más compleja es la del Paso Cardenal Samoré, donde los trabajos para despejar deslizamientos de tierra, tardarán entre 12 y 16 horas. Ahí, también hay un corte de fibra óptica.

El tiempo para reparar los puentes será de "al menos dos semanas" y el caso más crítico es el del puente que une Puelo con Puelche, ya que "es la única ruta terrestre alternativa que existe entre Hornopirén y Puerto Montt", dijo el subsecretario.

En este caso, el trabajo de reparación tomará un tiempo superior a dos semanas, por lo que las autoridades esperarán que baje el caudal del río para generar una solución de emergencia en un vado.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine concluyó que "nosotros pensamos que tanto en materia de infraestructura vial como aérea y sanitaria, la región ha enfrentado en buena forma lo que ha sido un frente de mal tiempo con lluvias muy, muy intensas". Anticipó que "vamos a reponer todo lo que haya sido dañado y eso significa de todos modos inyectar recursos".

El pronóstico

La alerta roja se mantiene para las comunas de Puerto Montt y Hualaihué. El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro agregó que hoy no caerán más de dos milímetros de lluvia en la zona y que la lluvia se comienza a concentrar mayormente en el Biobío y Araucanía. "Esto se desplazará más al norte", dijo Toro, quien agregó que la intensidad de las precipitaciones será de "moderada a fuerte", con caída de agua entre los 90 y 100 milímetros.

Esta tarde se analizará si se mantiene la suspensión de clases para este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter