Tribunal Electoral destituyó a alcalde de Dalcahue, condenado por conducir ebrio un vehículo municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El TER de Los Lagos acogió un requerimiento de remoción interpuesto por dos concejales, que invocaron la causal de notable abandono de deberes por parte de Juan Hijerra.

Tribunal Electoral destituyó a alcalde de Dalcahue, condenado por conducir ebrio un vehículo municipal
 Municipalidad de Dalcahue
Llévatelo:

El Tribunal Electoral Regional de Los Lagos destituyó al alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra Serrón, por notable abandono de deberes, atendiendo que está condenado por haber conducido ebrio un vehículo municipal en agosto del 2019.

El TER acogió este viernes un requerimiento de remoción de los concejales Leonardo Alarcón (independiente-PPD) y Marcos Eujenio (independiente-RN). En el texto invocaban las causales de notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa, pero el Tribunal resolvió sólo aceptando la primera.

"(Por) haber sido condenado en sede criminal como autor en grado de consumado del delito de conducción en estado de ebriedad, encontrándose además al momento del ilícito conduciendo un vehículo de propiedad municipal", puntualizó la justicia electoral.

"En consecuencia (...) don Juan Segundo Hijerra Serón quedará removido de su cargo e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público, por el término de cinco años, contados desde que quede ejecutoriada la sentencia que declara la existencia de causal invocada", sentenció el TER.

En tanto termina la causa, pues al jefe comunal aún le queda una instancia y puede apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones, el TER instruyó que Hijerra "quedará suspendido en el cargo tan pronto le sea notificada la presente sentencia".

Hijerra fue condenado por conducir ebrio a inicios de noviembre del año pasado. Sólo un par de días antes, a fines de octubre, se viralizó en redes sociales por haberse quedado dormido mientras participaba de forma telemática en una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, en el marco de la pandemia de Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter