Vecinos de Calbuco aplazaron descarga de desechos del buque Seikongen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se pronuncie al respecto.

La embarcación se hundió en octubre en las costas de Chonchi.

Vecinos de Calbuco aplazaron descarga de desechos del buque Seikongen
 ATON

Se llevará a cabo una mesa de trabajo para analizar los próximos pasos.

Llévatelo:

Vecinos de la Isla Quihua de Calbuco lograron aplazar la descarga de los desechos provenientes del buque Seikongen, los que serán depositados en un vertedero industrial de la comuna.

Los habitantes de la zona frenaron el proceso, a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El seremi de Medioambiente, Klaus Kosiel, manifestó que "viendo desde un inicio que se genere un protocolo y planes de acción que cumplan tres principios esenciales, que es la protección de la población, la protección de la salud ocupacional y la protección del medioambiente, con distintas actividades sectoriales".

"Salud, el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, Sernapesca y la autoridad marítima han estado evaluando este protocolo durante el último mes y hay que dar la tranquilidad que aquí se está buscando el mayor cumplimiento de la normativa, el mejor estándar y evitar todo potencial problema o daño que pudiese generarse", precisó.

Irene Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos del sector, comentó que "llegamos a un acuerdo con las autoridades de formar una mesa de trabajo y para ver, de ahí para adelante lo que sigue. Hasta el momento no hay descarga, estamos peleando para que las empresas nos cuiden el medioambiente nosotros tenemos que ser los primeros que damos el ejemplo".

"Entonces, si vamos a buscar una manera de manifestarnos tiene que ser limpia (...) la gente está muy asustada, porque nadie nos explica lo que van a hacer, viene y quiere ejecutar su proceso", detalló.

Cabe recordar que el barco se hundió en octubre en las costas de la comuna de Chonchi, en la provincia de Chiloé, con 100 toneladas de pescado, el que se pudrió debido al paso del tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter