Vecinos se toman Carretera Austral en rechazo a construcción de central hidroeléctrica

Publicado:
| Periodista Digital: Pablo Barría Lagos

Habitantes de Hornopirén acusaron que los trabajos se iniciaron pese a no contar con los permisos respectivos.

También vincularon al gobernador de la Provincia de Palena con la empresa a cargo de las obras.

Vecinos se toman Carretera Austral en rechazo a construcción de central hidroeléctrica
 Freddy Ibacache

"Aquí el que tiene plata controla todo lo que quiere y nosotros, que somos pobres personas, no tenemos decisión", expresaron dirigentes.

Llévatelo:

Una nueva protesta ciudadana mantiene cortada la Carretera Austral, ya que vecinos de Hornopirén, de distintas organizaciones sociales, se tomaron el acceso a la localidad en protesta por la construcción de una central hidroeléctrica.

El proyecto se ejecuta a un costado del parque nacional Hornopirén y molesta a los vecinos que la empresa Hidroeléctrica Río Negro Spa intervenga el río Negro, principal afluente de la comuna y que abastece de agua a la ciudad.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache (PPD), dijo que apoya la movilización -que finalizó cerca del mediodía del viernes-, acusando que la empresa ejecuta obras, pese a que no se podía iniciar faenas por no contar con los permisos. 

La autoridad comunal indicó que "la comunidad lo que está pidiendo es que se haga presente la primera autoridad regional, porque acá el flujo de la Carretera Austral está totalmente detenido".

"Los dirigentes pudieron contactarse con el intendente de la región, Harry Jurgensen, quien se comprometió para estar acá en Hornopirén el día martes próximo para una reunión con la comunidad respecto al tema y de esa forma zanjar una situación que tiene absolutamente preocupada a la comunidad", agregó. 

Mientras que el presidente de la comunidad indígena Antiñirre, Denis Arriagada, declaró que "aquí el que tiene plata controla todo lo que quiere y nosotros, que somos pobres personas, no tenemos decisión".

Además, el dirigente vinculó los trabajos con el gobernador de la Provincia de Palena, Osvaldo Oelckers, apuntando que la autoridad es accionista de unos de los terrenos y que una segunda propiedad es de su esposa, acusando también que "la empresa de su hijo está a cargo de las obras".

Oelckers asumió esta situación, pero acotó que "yo renuncié cuando asumí este cargo, renuncié a todas mis empresas porque el sistema me lo obliga y me lo exige. Yo tengo una familia que tiene empresa, que son mis hijos con mi señora, donde ellos tienen la libertad de emprender acciones privadas, porque ellos viven de eso".

Los vecinos piden la paralización total de los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica, denunciando que se está dañando el ecosistema.

Durante la pasada jornada, vecinos del sector sur de Chaitén se tomaron la Carretera Austral en protesta por problemas con el agua potable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter