Chaitén no será reconstruido a los pies del volcán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno anunció que no se gastará más dinero en la localidad devastada por volcán.

Se mantiene en reserva la nueva ubicación que tendrá el poblado.

Futaleufú será la nueva capital provincial de Palena.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció que por medidas de seguridad la capital de la provincia de Palena se trasladará desde la devastada Chaitén a la ciudad de Futaleufú.

Este cambio se hará efectivo a partir desde el mes de marzo, cuando llegarán las autoridades a la nueva capital provincial a instalar el aparataje administrativo correspondiente. 

El ministro anunció, además, que el bono que reciben las familias desplazadas luego de la erupción del volcán se pagará hasta el mes de julio y que el Gobierno no va invertir más recursos en la reubicación de Chaitén en su sitio original.

Lo principal, según Pérez Yoma, es resguardar la seguridad de las personas en momentos en que el volcán sigue en actividad.

"Las personas pueden hacer lo que estimen conveniente. Lo que nosotros como gobierno tenemos que hacer es no invertir dinero de todos los chilenos en lugares que consideramos peligrosos", sentenció, explicando que sólo se continuará con las obras relativas al reestablecimiento del puerto y las conexiones viales hacia el interior.

También se explicó que no se dará  a conocer aún la localidad escogida para reubicar Chaitén, porque se busca evitar la especulación que provoque que los precio de los terrenos suba en demasía antes de tener listos todos los estudios técnicos.

No obstante, se informó que entre las opciones que se barajan para reubicar la destruida ciudad están Bahía Pumalín, Santa Bárbara o Fandango.

 

Alcalde se molestó por falta de participación en decisiones

Por su parte, el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, acusó falta de participación de las autoridades de dicha ciudad en las decisiones tomadas por el Gobierno para reconstruir la zona devastada por la acción del volcán del mismo nombre.

"No se nos ha hecho participar en un momento tan importante para nuestra comuna y a media hora de dar un anuncio tan importante para nuestra localidad no se nos escucha abiertamente", señaló Vasquez, quien sostuvo que no se moverá de la capital sin ser atendido.

El jefe comunal llegó a La Moneda para interiorizarse del plan que el gobierno anunció para reconstruir la azotada ciudad de la Región de Los Lagos, pero no logró concretar una reunión con las autoridades del palacio.

Vásquez rechazó el desplazamiento de la ciudad, y señaló que cree que "ellos abogan mucho por el tema de seguridad. El volcán está ahí, el volcán siempre estuvo ahí, va a estar y va a seguir estando, entonces nosotros tenemos que hoy día compartir con la naturaleza, apoyado, por supuesto, tecnológicamente, apoyado con infraestructura que nos permita estar cerca de nuestra localidad que tanto amamos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter