Alistan conmemoración a 59 años del devastador terremoto de Valdivia

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde Muñoz, Cooperativa

Habrá un concurso de arquitectura a nivel nacional para elevar el primer memorial por el 22 de mayo de 1960.

A las 15:11 horas sonarán sirenas y campanas de la ciudad.

Alistan conmemoración a 59 años del devastador terremoto de Valdivia
 Wikipedia
Llévatelo:

El miércoles 22 de mayo a las 15:11 horas se cumpliran 59 años exactos del inicio del terremoto más grande registrado en la historia de la humanidad.

Aunque la ciudad de Valdivia fue una de las más afectadas por el movimiento telúrico y posterior tsunami, fue percibido en prácticamente toda la zona centro y sur del país, mientras que las olas incluso llegaron a Japón y Hawaii. 

A casi seis décadas del hecho que aún permanece vivo en los recuerdos de los valdivianos y la geografía de la ciudad, se alistan las conmemoraciones.

Las principales actividades son organizadas por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, la Fundación Proyecta Memoria, Municipalidad de Valdivia, el obispado local y la Capitanía de Puerto.

Una de ellas se efectuará en la esquina de Avenida Arturo Prat (costanera) con el Paseo Libertad, donde será instalada una exposición fotográfica. Además "a las 15:11 horas, campanas de la Catedral, Capitanía de Puerto y sirenas de Bomberos, sonarán en conmemoración de las víctimas y sobrevivientes", comentó Daniel Epprecht, director regional de Onemi.

Epprecht añadió que "queremos que este sea un momento de reflexión, donde nos detengamos de nuestras labores diarias y conversemos con nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo sobre lo que significó el terremoto de 1960 qué hacer en caso de vivir un sismo de esa magnitud y sobre todo, recordar la importancia de siempre estar preparados".

Concurso de arquitecura para crear un memorial 

Se espera que tras el toque de sirenas y campanas, el municipio anuncie las bases de un concurso de arquitectura a nivel nacional para levantar el primer memorial del terremoto en la actual capital de Los Ríos.

El alcalde Omar Sabat indicó que "las grandes ciudades recuerdan su historia y con ello afloran vivencias y recuerdos de quienes fueron parte de este hecho. Es importante que tengamos un lugar donde recordar lo que nuestra ciudad, padres y abuelos vivieron".

En paralelo, en el Congreso se encuentra una iniciativa presentada por el diputado Jorge Brito (RD) que busca instaurar el 22 de mayo como el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres. 

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados por 106 votos a favor y actualmente se encuentra en el Senado

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter