Autorizan paralización parcial de piscicultura cercana al Río Bueno por obra no considerada en su evaluación ambiental

Publicado:

La medida dictada por el Tribunal Ambiental tiene una duración de 15 días.

Las faenas están situadas en el sector de Cocule.

Autorizan paralización parcial de piscicultura cercana al Río Bueno por obra no considerada en su evaluación ambiental
 SMA.

El proyecto pertenece a la empresa de Productos del Mar Ventisqueros S.A.

Llévatelo:

El Tercer Tribunal Ambiental de la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos autorizó la paralización parcial de la construcción de una piscicultura cercana al Río Bueno, en el sector de Cocule. 

La solicitud para detener las faneas fue presentada por la Superintendencia de Medioambiente (SMA) debido a que la empresa de Productos del Mar Ventisqueros S.A -a cargo del proyecto- está construyendo un pretil de contención ante eventuales crecidas del Río Bueno, lo que no está considerado en la evaluación ambiental de la iniciativa.

"El Tribunal tiene presente que las características del pretil artificial y la materialidad con que ha sido construido, según la fiscalización de la SMA (...) resultan inapropiadas a los fines de contención del caudal del Río Bueno", indica la resolución. 

Además, el Tribunal plantea que "el riesgo de daño ante el posible colapso de dicha estructura se ve incrementado, en primer lugar, respecto de la vida y salud de las personas integrantes y aledañas al proyecto y en segundo lugar, respecto del ecosistema que constituye el río Bueno y de los seres vivos que se benefician del mismo".

Desde la entidad encargada de velar por el cumplimiento de la legislación medioambiental puntualizaron que la paralización se vincula exclusivamente con las obras de construcción del pretil y las faenas asociadas a aquello. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter